Belt and Road Initiative – A perspective from China

Descripción:

Esta publicación detalla la participación realizada por la Dra. Chen Taotao, directora del Latin American Center y profesora de Negocios Internacionales en Tsinghua University. Esta presentación de realizó en mayo del 2019 y contó con la participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez y el Embajador Elard Escala, Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores en ese entonces. El documento analiza las barreras que enfrentan las empresas al hacer negocios debido a las diferencias de los países tanto a nivel macro como a nivel micro, lo cual representa un obstáculo en la inversión internacional. También menciona el incremento de la participación de las empresas chinas en el escenario internacional desde el año 2004 y la aparición de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en el año 2013. Hace una contextualización de esta y cómo ha ido evolucionando a través de los años hasta en 2018 llegar a incluir a América Latina. Además, menciona cómo es que al comienzo la BRI es principalmente un mecanismo de cooperación, pero luego ha ido incluyendo relevantes temas como los ambientales, de innovación, prosperidad, etc. El documento destaca la importancia de la infraestructura pública en el proyecto de la Franja y la Ruta y la colaboración de los países partícipes de la iniciativa.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico

Investigadores principales:

Chen Taotao

Directora, Latin American Center
Tsinghua University

Resultados:

Belt and Road Initiative – A perspective from China

Chen, T. (2019). Belt and Road Initiative – A perspective from China. En La Iniciativa China de “la Franja y la Ruta” y el Perú: Alcances, oportunidades y desafíos. (No. 2019–4; Documentos de Conferencia del Centro de Estudios Sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico).

Ver más >