Acerca del centro

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico inició labores en enero del 2013 y constituye una iniciativa pionera de la Universidad del Pacífico en el marco de la internacionalización institucional, teniendo en cuenta el peso e impacto de China y la región Asia-Pacífico en la evolución de la economía mundial y peruana, en particular. El centro nació bajo el nombre de Centro de Estudios Perú-China pero, desde el 2017, pasó a adoptar su denominación actual, debido a la ampliación de su ámbito de estudio a la región Asia-Pacífico, pero manteniendo su atención principal en China. Se busca generar conocimiento con visión estratégica y perspectiva de largo plazo sobre China y Asia- Pacífico en temas de desarrollo económico, mercados y relaciones internacionales, entre otras materias.

Las líneas de investigación desarrolladas incluyen: China y el desarrollo sostenible (impacto medioambiental de las inversiones chinas); iniciativa de La Franja y la Ruta; Belt and Road Initiative (Infraestructura y conectividad); relaciones China-Peru (América Latina); innovación en China; desarrollo económico comparado entre China y el Perú (América Latina), Asia-Pacífico en la globalización (lecciones aprendidas y oportunidades para el Perú), etre otros. A partir del 2021, además de profundizar en esta agenda, el centro la diversificará, invitando a colegas interesados en China, de los diversos departamentos académicos de la Universidad del Pacífico, a desarrollar nuevas líneas de investigación y/o docencia que fueran de su interés, en sus temas de especialidad.

Enfoque

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico tiene el propósito de profundizar en el estudio del rol e impacto de la República Popular China en la Cuenca del Pacífico y en la economía mundial. A través del análisis de las constantes transformaciones de la economía china, recogemos su experiencia de desarrollo e internacionalización. Asimismo, buscamos tener un conocimiento actualizado de la evolución e impacto del comercio, la inversión y la cooperación de China con el Perú y la región latinoamericana.

Como Centro de Estudios APEC, otro de nuestros objetivos más importante es generar conocimientos sobre la región Asia-Pacífico. Actualmente, buscamos examinar el potencial de las relaciones económicas con los países del nordeste asiático y los socios comerciales más importantes del Perú, incluyendo la República de Corea y Japón . De la misma manera, analizamos las experiencias de internacionalización del Sudeste Asiático con la finalidad de recolectar sus aprendizajes.

Tenemos el objetivo de representar a la Universidad del Pacífico en actividades relacionadas con su campo de acción. Una de las estrategias más importantes de este rol institucional es fomentar el acercamiento entre los profesores e investigadores de la UP y sus pares de China y Asia-Pacífico. Esta aproximación tiene como resultado investigaciones conjuntas, e intercambios de conocimientos y actividades de formación académica, finalmente, en beneficio de los alumnos.

El enfoque del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico es la conformación de redes de contacto con instituciones de China y Asia-Pacífico para la realización de actividades conjuntas. Se han llevado a cabo seis misiones académicas anuales a China con este propósito y una misión académica a Corea, tejiendo vínculos con instituciones y expertos pares del otro lado del Pacífico. Este acercamiento ha dado lugar a la realización de eventos académicos conjuntos de amplio alcance y repercusión, desarrollo de proyectos de investigación conjunta, promoción de intercambios académicos, con la finalidad de ofrecer formación especializada en esta materia.