Dinámicas de las redes de la diáspora y la inversión china en Perú: Una visión desde las políticas de diáspora y la organización de las asociaciones chinas

Descripción:

El presente proyecto de investigación busca sintetizar algunas conclusiones en torno a cómo son recibidas las políticas de la diáspora china por diversos grupos diaspóricos y su relación con el fortalecimiento de relaciones económicas bilaterales, en particular con los flujos de inversión china hacia Perú.

Con respecto de la diáspora china, habiendo experimentado una larga historia y fenómeno migratorio significativo a diversas partes del mundo, cuenta con redes efectivas en diversos ámbitos en sus países de residencia. Sin embargo, su fortalecimiento y dinamización no es un fenómeno aislado. Desde la época de reforma y apertura, el gobierno chino ha implementado una serie de políticas de diáspora que se han alineado con las prioridades en desarrollo nacional.

Buscando profundizar en los factores que permiten que la diáspora pueda facilitar la inversión de su país de origen, este estudio busca examinar las dinámicas de las redes de la diáspora china (nivel meso) y sus puntos de encuentro con la burocracia y políticas de la diáspora china (nivel macro), por un lado; y por el otro, con sus características organizacionales y de asociación (nivel micro). Con estos fines, y considerando la falta de atención a regiones en desarrollo —fuera del caso excepcional de Asia Pacífico—, Perú proporciona un suelo fértil para la exploración.[1]

El proceso de investigación preliminar procede en una serie de pasos. En primera instancia me he remitido a la revisión de literatura sobre migración china a Perú, además de documentos de política chinos sobre la diáspora. Esto con el propósito de explorar cómo las políticas y la burocracia impulsadas por el gobierno chino han moldeado la caracterización y dinámicas de grupos de diáspora china en Perú. Seguido, procediendo del relevamiento de asociaciones chinas y su tipología ya concluido también, aplicaré encuestas y entrevistas a líderes de aquellas más destacadas, buscando identificar sus características, vinculaciones y contribución para el fortalecimiento de lazos económicos y de inversión.

[1] De acuerdo con Poston y Wong (2016) y el Overseas Chinese Economy Yearbook, el país Latinoamericano con la mayor población china es Perú —con 1,300 miles—, seguido por Brasil —con 253 miles—, y Panamá —con 136 miles—; mientras que a nivel mundial ocupa el décimo lugar —sólo superado por algunos países asiáticos, Estados Unidos y Canadá—. Asimismo, además de estar consolidado como uno de los principales destinos para la inversión china en la región, existen numerosos estudios que detectan entre las mayores y más institucionalizadas rutas de encuentro entre el gobierno chino y actores de la diáspora.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico