El rol de la digitalización en el proceso de formalización de las empresas informales. Un estudio de casos de empresas en China y Perú para entender la transición de la informalidad a la formalidad empresarial

Descripción:

Hasta el momento existe pocos estudios que buscan explicar el rol de la digitalización en el proceso de formalización de las empresas informales (Korwatanasakul, 2022). Algunos de ellos indican que se logra cierto éxito cuando existe un acompañamiento de las instituciones en el proceso de formalización de las empresas informales, no obstante los casos de estudios son aislados y no se ha logrado comprender el proceso de formalización (Cavotta et al., 2022), quedando pendiente el desarrollo de un marco de análisis integrador que permita entender las variables claves que influyen en el éxito o fracaso de los procesos de formalización de las empresas informales.

Nuestra propuesta permite avanzar en este proceso para desarrollar el marco teórico de comprensión de este fenómeno, identificando las interacciones entre la conectividad digital y otras variables estratégicas que afectan al comportamiento de la empresa, como son: sus recursos y capacidades, el entorno externo y las instituciones. La conectividad digital podría considerarse como una nueva variable que marque disruptivamente una nueva perspectiva para acelerar e incentivar con éxito la formalización de las empresas informales.
Para tal fin, este proyecto de investigación implementará una metodología cualitativa a través del estudio de 8 casos empresariales en China y Perú (dos estudios de caso en la industria de manufactura y dos estudios de caso en la industria de servicios, respectivamente por cada país) . Si bien ambos países se caracterizan por ser economías emergentes, presentan sistemas económicos, políticos y culturales diferentes por lo que realizar un estudio comparativo tiene una relevancia de mayor interés. China presenta una mayor producción académica y experiencia práctica sobre la digitalización (Lee & Huang, 2014), de este modo, nuestra investigación permitirá analizar la conexión entre la “adopción de la digitalización”, entendida como un estado donde las empresas son capaces de aprovechar la tecnología existente en el mercado, y la transición hacia la formalización de las empresas informales.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico