Financial contagion from China to Latin America

Descripción:

El contagio financiero se refiere a la propagación de shocks económicos adversos de un país a otro, a menudo a través de un canal que involucra el comportamiento de los mercados de valores. En un mundo integrado, las fluctuaciones de precio de una pequeña cantidad de acciones en un país influyente pueden afectar en gran medida el precio de las acciones de otros países, o incluso de todo el mercado de valores. Considerando la creciente influencia de China como socio comercial e inversor en América Latina, es muy probable que los shocks que afecten las condiciones comerciales chinas y la salud financiera de este país repercutan en los mercados de valores de los países de América Latina significativamente.
Este proyecto tiene tres principales objetivos. En primer lugar, busca analizar la transmisión de riesgo financiero de China a los mercados emergentes, especialmente a Latinoamérica, durante la crisis financiera asiática (1997- 1998), la gran crisis financiera (2007-2009) y la pandemia de la COVID-19 (2019-2021). El segundo objetivo es identificar las fuentes y dirección de interdependencia financiera y contagio entre China y Latinoamérica, y evaluar la severidad de la transmisión del riesgo financiero. Finalmente, un tercer foco será documentar y comprender las asimetrías que sostienen la propagación del riesgo financiero de China a Latinoamérica. En particular, la diferencia entre las respuestas individuales de los mercados de Latinoamérica al mismo shock originado por China.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico