Descripción:

Durante la presidencia china del G20, en 2016, se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico una de las reuniones del Think 20 (T20), grupo que reúne think tanks y academia de los países miembros del G20, así como de algunos países invitados. Este es el origen del presente capítulo que, en su primera parte, retoma los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030, focalizándose en los temas que serían más relevantes para los países de ingreso medio, como la mayoría de los latinoamericanos, tales como el crecimiento económico, la inversión en infraestructura y las alianzas (incluyendo la cooperación Sur-Sur y la integración regional). Seguidamente, se argumenta que una de las características de América Latina y el Caribe (ALC) es la heterogeneidad en determinadas variables y políticas económicas y se examina la Alianza del Pacífico como expresión de las nuevas subregiones latinoamericanas. En cuanto a las relaciones económicas con China, se pone en evidencia la importancia adquirida por dicho país como inversor en ALC y las tendencias observadas. Asimismo, se analiza la evolución de la política de cooperación de China con la región y, finalmente, se elabora un inventario de 49 acuerdos de cooperación suscritos entre el Perú y China, en el período 2013-2016. El análisis conduce a recomendar un mayor planeamiento estratégico para lograr coherencia de conjunto y sinergia en la cooperación entre los distintos campos que abarca la relación bilateral.

Investigadores principales:

Resultados:

Santa Gadea, R. (2019). La Presidencia China del Grupo de los 20 y su Política de Cooperación con América Latina: Perspectivas para el Perú. En J. Alcalde, C. Alden, A. Guerra-Barón y Á. Méndez (Eds.), La Conexión China en la Política Exterior del Perú en el Siglo XXI (pp. 167–195). Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP y London School of Economics - Global South Unit (IDEAS).

Ver más >