Migración y empresas chinas en el Pacífico Sur: una visión de largo plazo

Descripción:

Este estudio social y económico del empresariado chino en el Pacífico sudamericano pone a prueba los marcos analíticos utilizados en el estudio de los empresarios chinos en el Sudeste Asiático (Liu, 2012, Yen 2014, entre otros) con la finalidad de establecer en futuras investigaciones, un estudio comparado.
En su primera etapa, el núcleo de este análisis se concentrará en el siglo XX a partir del inicio de la segunda ola de migración china en 1904. Esta se caracterizó por incluir a inmigrantes que viajaban con un pequeño capital que permitió el establecimiento de comercios, junto con un mayor número de profesionales y mujeres entre los migrantes. Además, este periodo coincidió con el establecimiento de filiales de empresas chinas con base en Hong Kong, en la región.
Los inicios de esta investigación contribuirán a entender cómo se forman y manejan empresas en un contexto de riesgo político constante, debido a la discriminación y violencia racial contra la población asiática. Adicionalmente se analizará cómo la formación de grandes empresas de origen chino se beneficia del tejido de pequeñas empresas o de sus relaciones con China y en qué medida las redes de la diáspora contribuyeron al acceso a información y crédito. Finalmente, al indagar en la red de negocios chinos en el sur del Perú y norte de Chile, la investigación contribuye a entender como los empresarios inmigrantes consolidan espacios económicos regionales que superan los límites de los Estados.

Instituciones participantes:

  • Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico

Investigadores principales:

Martín Monsalve

Martín Monsalve

Investigador Afiliado al Centro

Investigadores:

Patricia Palma

Universidad de Tarapacá

María Montt

Universidad Católica de Chile

Carol Chan

Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile

Jorge Bayona

National University of Singapore

Noticias relacionadas:

Simposio Internacional "Hacia la profundización del conocimiento mutuo entre China y América Latina"

Ver noticia >

Conferencia Internacional en el Cusco sobre la economía china fue organizado por el Centro

Ver noticia >

Taller Internacional "Encontrando un Camino para Evitar la Trampa del Ingreso Medio: Los casos de China y Perú"

Ver noticia >

Contáctenos