Southeast Asia and Peru: Economic and Strategic Issues

Descripción:

Esta publicación se basa en la presentación titulada “Southeast Asia and Peru: Economic and Strategic Issues” que fuera parte del “Taller Internacional – Indonesia y el Sudeste Asiático: Explorando las Potencialidades de su Relación con el Perú”. Se detalla la investigación del profesor Gregory Fealy, Ph.D., del College of Asia and the Pacific, The Australian National University. Cabe destacar que este evento se realizó en junio del 2019 en cooperación con la Embajada de Australia para el Perú y Bolivia. En su investigación, el profesor Fealy recalca el contexto del Sudeste Asiático, y cómo el bloque de ASEAN se ha mantenido sólido durante estos últimos años. En este sentido, recalca el marco de cooperación que instituciones como ASEAN garantizan y promueven. También indicó en detalle el crecimiento sostenido que ha venido experimentando dicho bloque, tanto en términos del PIB per cápita como en IED. Posteriormente, se identifican los distintos escenarios a nivel regional dentro de ASEAN, en los cuales países como Singapur demuestran un sólido desarrollo, mientras que otros como Camboya, Laos o Myanmar manifiestan un estancamiento en comparación con sus pares. Adicionalmente, los problemas institucionales, la corrupción y la incertidumbre componen una serie de problemáticas que complican el avance de ASEAN. Las relaciones entre el Sudeste Asiático y el Perú dependen de la posición de ASEAN en la creciente influencia económica y militar de China en Asia, así como la rivalidad que este país mantiene con EE. UU. En este sentido, el Perú debe mantenerse expectante sobre los conflictos entre China y EE. UU. y el grado de diversificación.

Instituciones participantes:

• Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico

Investigadores principales:

Gregory Fealy

Profesor
College of Asia and the Pacific, The Australian National University

Resultados:

Southeast Asia and Peru: Economic and Strategic Issues

Fealy, G. (2019). Southeast Asia and Peru: Economic and Strategic Issues. En Taller Internacional “Indonesia y el Sudeste Asiático : Explorando las Potencialidades de su relación con el Perú.” (No. 2019-5; Documentos de Conferencia del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico).

Ver más >