> Documento de Trabajo

Cooperación China para el Desarrollo de Infraestructura en el Sur Global: Lecciones del Caso del Proyecto del Ferrocarril Transcontinental Brasil Perú

Dourado, L. (2022). Documento de Trabajo N° 2. Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Universidad del Pacífico https://cechap.up.edu.pe/wp-content/uploads/Documento-de-Trabajo-Nro2-Leolino-Dourado.pdf

En la última década, la infraestructura se ha convertido en un área clave de cooperación entre China y otros países del Sur Global. Entre las iniciativas de cooperación, numerosos casos han presentado problemas o no han alcanzado sus objetivos. Pese a algunos esfuerzos, todavía se necesita esclarecer mejor las razones de ello. Con el fin de sumar a estos esfuerzos y ofrecer lecciones para futuras iniciativas, este estudio examina aproximadamente dos mil páginas de documentos oficiales que no habían sido dados a conocer anteriormente relativos a uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en que China ha estado involucrada, a saber, el proyecto del Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú. Se reconstruye los principales hechos en el marco de este caso para explicar por qué la cooperación Brasil-China-Perú no alcanzó su objetivo de producir un estudio básico de viabilidad que fuese aceptable a estos tres países. Se encuentra que las causas principales fueron: 1) el conflicto entre el interés de China por promover sus estándares técnicos y el requerimiento por parte de Brasil de emplear estándares locales; 2) la renuencia por parte de China a hacer correcciones y ajustes, combinada con el uso de bajos estándares de calidad para el desarrollo del estudio básico de viabilidad; y 3) las dinámicas políticas en Perú y la decisión de no cumplir su compromiso de analizar el informe final del estudio básico de viabilidad. Por lo tanto, el presente documento de investigación llama la atención para el papel jugado por el conflicto entre intereses de los países socios, falta de rendición de cuentas, y de compromiso.