“Guanxi Management” and “Facework” in Modern Chinese Business Culture
Skalnaya, O. (2024). “Guanxi Management” and “Facework” in Modern Chinese Business Culture. Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Lima: Universidad del Pacífico. https://cechap.up.edu.pe/wp-content/uploads/2024-Skalnaya-Oxana.pdf
El interés en la cultura empresarial china moderna está asociado con los procesos de intensificación de los lazos políticos, económicos y culturales con China. Para una cooperación empresarial exitosa con contrapartes chinas, es imprescindible comprender las tradiciones socioculturales subyacentes de la sociedad china y cómo se reflejan en las prácticas empresariales chinas modernas. Los conceptos culturales de guanxi y cara están estrechamente relacionados con la ética social y personal del confucianismo. Constituyen prácticas empresariales comunes en China, integrándose orgánicamente en la inteligencia colectiva del pueblo chino. En una China cada vez más digital, las comunicaciones empresariales evolucionan hacia nuevas formas, cambiando los rituales sociales tradicionales cara a cara. Las nuevas prácticas en línea de “gestión de guanxi” y “trabajo de la cara” se convierten en una parte integral de la cultura empresarial china moderna y merecen una atención especial. En este artículo, primero presentaremos los principios básicos de la “gestión de guanxi” y el “trabajo de la cara” en el entorno empresarial en China y luego analizaremos las formas digitales modernas de construir guanxi en línea, así como las estrategias de “trabajo de la cara” en la plataforma social WeChat. Comprender el contexto sociocultural de cómo se gestionan las relaciones empresariales modernas en China es necesario para establecer una cooperación efectiva y a largo plazo con las contrapartes chinas.