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Innovación y exportaciones peruanas hacia China: un análisis a nivel de empresas manufactureras

Arrieta, G. y Coronado, Y. (2024). Innovación y exportaciones peruanas hacia China: un análisis a nivel de empresas manufactureras. Working Paper N°10. Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Lima: Universidad del Pacífico. https://cechap.up.edu.pe/wp-content/uploads/Arrieta-y-Coronado-2024-Innovacion-y-Exportaciones-hacia-China.pdf

Innovación y exportaciones peruanas hacia China: un análisis a nivel de empresas manufactureras

Esta investigación proporciona evidencia empírica sobre la relación inexplorada entre la innovación y el desempeño exportador hacia China de las empresas peruanas manufactureras. El análisis se basa en datos de la Encuesta Nacional de Innovación (2015-2017) y el Registro Nacional de Exportaciones del Perú (2018). Este estudio se desarrolla en un contexto donde China se ha establecido como el principal socio comercial del Perú, presentando desafíos para generar productos de mayor calidad y valor agregado que satisfagan la demanda de la dinámica estructura socioeconómica china. Asimismo, se considera como la literatura destaca la importancia de la innovación como uno de los principales determinantes para el desarrollo exportador empresarial sostenido, resaltando como este permite la mejora y diferenciación de productos y el aumento de la eficiencia operativa de procesos, con un efecto positivo en la productividad y, por ende, en el desempeño exportador. En esa línea, este estudio investiga cómo la innovación —medida como nuevos o mejorados productos o procesos— está asociada con el desempeño exportador hacia China, específicamente en la decisión de exportar, el valor y volumen exportado (efecto escala), el número de bienes exportados (efecto diversificación) y la intensidad de las exportaciones (efecto posicionamiento). Para ello, se desarrollaron análisis de tabulación cruzada y econométricos. Los resultados de la tabulación cruzada indican que las empresas innovadoras tienden a tener una mayor proporción de exportadores, exportar mayor valor, volumen y número de bienes, pero tienen una menor intensidad de exportaciones hacia China. En tanto, los resultados econométricos muestran que la innovación está asociada a un aumento en la probabilidad de exportar al mundo en un 8.9%, pero no se evidencia la misma relación con la probabilidad de exportar específicamente hacia China. Asimismo, tampoco se observa un efecto escala ni diversificación. Sin embargo, la innovación parece estar asociada negativamente con la intensidad de las exportaciones hacia China (disminución hasta en 4.6%) lo que sugeriría que las empresas que innovan tienden a tener una menor proporción de exportaciones dirigidas a China en relación con su total exportado, especialmente cuando la innovación se enfoca en productos nuevos o mejorados. No obstante, se encontró una relación positiva y significativa de tener un departamento especializado en I+D+i y contar con personal altamente calificado lo que sugeriría que, para tener éxito en el mercado chino, la innovación por sí sola no es suficiente; son necesarios capital humano especializado en innovación y personal altamente calificado.

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