> Documento de conferencia

Korea’s Economy in the Global Context

Yoo, D. (2019). Korea’s Economy in the Global Context. En Perú-Corea: Foro Internacional sobre Comercio e Inversión. (No. 2019–3; Documentos de Conferencia del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico). https://cechap.up.edu.pe/wp-content/uploads/3.-Yoo-Dasun-VF_KH_VL_FL_protegido-1-1.pdf

Korea’s Economy in the Global Context

Esta publicación, Documento de Conferencia del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico 2019-3, se basa en la presentación realizada en el evento coorganizado con el Instituto de Estudios Hispánicos de Korea University titulado “Perú-Corea: Foro Internacional sobre Comercio e Inversión”, la pro titulada “Korea’s Economy in the Global Context” que se diera en abril del 2019. Aquí se detalla la investigación de la profesora Yoo Dasun, Ph.D., Profesora e Investigación la Korea University Business School. En su presentación, la profesora Yoo expone a detalle los principales determinantes del crecimiento económico de Corea en términos de innovación, solidez fiscal y financiera y volumen comerciado a nivel global. Asimismo, se resaltó el rol de líder que ejerce Corea en el desarrollo de mercados clave como la telefonía, la energía y los químicos. Como parte del avance de Corea desde 1950, desde que instauró un modelo que incentivaba la creación de empresas en sectores estratégicos y la liberalización de la economía, se hace un recuento de la evolución del Ingreso Nacional Bruto per Cápita, las principales empresas coreanas por sector y la red coreana de TLCs. Posteriormente, se precisa que uno de los principales desafíos para Corea hacia el futuro es disminuir su dependencia comercial por ciertas industrias, en las que destacan, y sus socios comerciales más importantes, como Estados Unidos o China. De la misma forma, otro desafío a considerar es el de ampliar la diversificación comercial, con tal de dinamizar su producción orientada a mercados internacionales.