Modernizing Digital Trade: Updating the CPTPP’s Digital Economy Measures
Asia Pacific Foundation of Canada (2025). "Modernizing Digital Trade: Updating the CPTPP’s Digital Economy Measures". https://www.asiapacific.ca/sites/default/files/publication-pdf/Final%20PECC%20Report%20Modernizing%20Digital%20Trade_V5.pdf
El Capítulo 14 del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) sobre Comercio Electrónico fue considerado de vanguardia cuando el acuerdo entró en vigor por primera vez en 2018. Sin embargo, desde entonces se ha producido un crecimiento y una evolución sostenidos de la economía digital, importantes avances en las tecnologías digitales y la inteligencia artificial (IA), así como cambios drásticos en el panorama geopolítico del comercio. El desarrollo urgente de nuevos marcos regulatorios y convenciones internacionales para abordar los riesgos y oportunidades de estas nuevas condiciones tecnológicas y económicas exige una revisión exhaustiva de las disposiciones digitales del CPTPP para mantener la relevancia del Acuerdo.
Esta revisión tiene lugar en un contexto marcado por transformaciones geopolíticas de gran magnitud, impulsadas en buena medida por la transformación digital y la rivalidad que ha generado por el dominio de tecnologías críticas. A ello se suman nuevos riesgos para la seguridad nacional que han surgido en el ámbito digital y una creciente “policrisis” en las esferas social y ambiental.
Los desafíos que enfrentan las economías del CPTPP son profundos y complejos. Las nuevas tecnologías digitales resultan fundamentales para enfrentar los desafíos sociales emergentes, pero es necesario mantener salvaguardas frente a los riesgos asociados y asegurar un argumento empresarial sólido que permita el desarrollo continuo de la economía digital. Es crucial que los marcos normativos faciliten la participación de las economías medianas y pequeñas en el desarrollo digital. Estas economías conforman la membresía del CPTPP en un contexto donde las tecnologías escalan a nivel global y constituyen el centro de disputa entre las grandes potencias, que emplean todas las herramientas del poder geoeconómico a su alcance.
Este informe plantea la necesidad de una actualización sustancial del capítulo de comercio electrónico del CPTPP para mantener su estatus de “estándar de oro”. Ello se lograría alineándolo con la frontera actual de la política comercial, definida por el trabajo de organizaciones intergubernamentales y por los textos negociados en acuerdos comerciales concluidos desde la finalización del texto del CPTPP, así como abordando la multitud de nuevas cuestiones para ampliar dicha frontera.
