> Documento de Trabajo

The Utilization of Trade Preferences under the Peru-China FTA

Chávez, J. y Cusato, A. (2022). Working Paper N°4. Center for China and Asia-Pacific Studies, Universidad del Pacífico. https://cechap.up.edu.pe/wp-content/uploads/Working-Paper-Nro4-Antonio-Cusato-Jorge-F.-Chavez.pdf

The Utilization of Trade Preferences under the Peru-China FTA

Este trabajo analiza la utilización y los efectos de las preferencias arancelarias otorgadas por China hacia Exportadores peruanos en el marco del TLC Perú-China. Aprovechando una nueva base de datos de certificados de origen cotejados con los registros de declaración de exportación, la primera parte del estudio documenta los patrones del grado de utilización de las preferencias mediante el uso de datos granulares en el nivel empresa-producto. Encontramos que después de 10 años de la implementación del TLC, aunque en conjunto en términos de valor exportado, el grado de utilización de estas preferencias ha alcanzado casi el 100%, la heterogeneidad es muy alta entre diferentes sectores y diferentes tamaños de empresas. Esto es consistente con la idea de que para aprovechar el TLC en el mercado de destino, los exportadores tienen que pagar un costo fijo, y las grandes empresas son las que más se benefician. Además, dejando de lado los metales y productos minerales, que domina las exportaciones de Perú a China, encontramos que casi un tercio de las empresas exportadoras presentaron una baja utilización de TLC. En la segunda parte del trabajo evaluamos el impacto del tratado en el desempeño exportador de las empresas, utilizando técnicas de emparejamiento a nivel de empresa. En esta primera aproximación a los efectos del TLC, encontramos que las empresas que se beneficiaron del TLC registraron un crecimiento anual del valor de exportación que es 10 puntos porcentuales mayor que el contrafactual. Además, encontramos una reducción en la probabilidad de salir del mercado de una empresa que exporta productos al mercado chino, mientras que no hay efectos en términos de diversificación de productos a nivel de empresa.

Ver más

Contáctenos

    No
    No