> Evento Externo

Bryan Andía, investigador afiliado CECHAP realiza viaje de investigación al Sudeste de Asia

Del 20 de mayo al 10 de agosto de 2024, Bryan Andía, investigador afiliado al CECHAP, realizó un viaje de investigación en el sudeste de Asia como parte de la elaboración de su tesis en la Maestría de estudios de Asia en el Colegio de México. Los países que visitó fueron Malasia, Singapur, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia y Timor Oriental. Particularmente, se buscaba entrevistar académicos, miembros de ‘think tanks’ y diplomáticos sobre los temas más relevantes en las relaciones internacionales de la región en conjunto, así como temas específicos de cada país.

Durante su tiempo en Kuala Lumpur, capital de Malasia, logró reunirse con Cheng-Chwee Kuik, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Malasia; Bridget Welsh, Honorary Research Associate de la Universidad de Nottingham en Malasia; Ricardo Morote, embajador de Perú en Malasia; y Andrea Passeri, profesora de relaciones internacionales en la Taylor University. En Singapur tuvo la oportunidad de charlar con Sebastian Dettman, profesor de la Singapore Management University. En su visita a la Nanyang Technological University de Singapur, pudo conversar con los profesores Alex Arifianto, Sinderpal Singh y Chang Jun Yan. En Malasia y Singapur, uno de los principales temas de conversación fue la política de no alineamiento en la política exterior de los países del Sudeste de Asia, así como temas de seguridad marítima debido a la ubicación de dichos países en el estrecho de Malaca, el cual es muy importante para el comercio mundial. 

Durante su tiempo en Bangkok, capital de Tailandia, pudo reunirse con Duncan McCargo, uno de los principales expertos en Tailandia, y con Chanintira na Thalang, profesora de la Universidad de Thammasat. Los temas de conversación giraron en torno a los problemas políticos internos y sobre cómo la industria automotriz local, tan importante para la economía tailandesa, tiene que adaptarse a las nuevas tendencias como la producción de vehículos eléctricos. 

En su breve paso por Nom Pen, capital de Camboya, dialogó con Khath Bunthorn investigador del Instituto de Recursos para el Desarrollo de Camboya (CDRI). El reciente cambio de mando en el país conllevó a un cambio en su política exterior, dejando atrás la percepción de Camboya como un estado cliente de China hacia un país que vuelve a buscar otros socios para su comercio e inversión. 

En Indonesia pudo asistir a la conferencia ¨AAS-in-Asia 2024¨ de la Asociación de Estudios Asiáticos – AAS celebrada en Yogyakarta. Durante la conferencia pudo reunirse con Dung Phan de la Universidad Nacional de Australia, Ariel Mota de la Universidad de Hawái y Mica Barreto de la Universidad Nacional de Timor Oriental. En Yakarta, pudo charlar con Dewi Fortuna Anwar, una de las internacionalistas más reconocidas en el país, así como con el profesor Ardhitya Eduard Yeremia Lalisang de la Universidad de Indonesia y Yohanes Sulaiman de la Universidad Jenderal Achmad Yani. Los temas en debate entre los internacionalistas indonesios tornaban a predecir cómo sería la política exterior del nuevo presidente de Indonesia, Prabowo Subianto. Otro tema en boga era el rol de los minerales críticos, tan necesarios para la transición energética, en la geopolítica regional, particularmente en la minería de níquel en Indonesia. 

Como tramo final de su viaje, visitó Dili, capital de Timor Oriental, donde entrevistó a Stefania Dina (directora nacional para Timor Oriental del Banco Asiático de Desarrollo – ADB), Zevonia Vieira (presidenta de la Asociación de Periodistas de Timor Oriental), Marta da Silva (Investigadora del instituto La’o Hamutuk), Joaquín da Fonseca (secretario general de la Resistencia Nacional de los Estudiantes de Timor Oriental – RENETIL), Guteriano Neves (Coordinador de Investigación y Análisis de la Alianza para la Prosperidad Inclusiva – PROSIVU), y Nelson Belo (director de la Fundasaun Mahein). La economía de este país post-conflicto depende fuertemente de un fondo soberano cada vez más pequeño lo que probablemente provocará una crisis fiscal cuando dicho fondo se acabe en un par de años. 

Durante el viaje, Andía encontró que la rivalidad geopolítica entre EE. UU. y China es un tema constante en sus conversaciones con académicos en la región a pesar de las diferencias culturales y lingüísticas en esta región tan diversa que es el Sudeste de Asia. Además, se encontró mayor investigación sobre el rol de otros actores en la región como la India, Australia, Corea del Sur y Japón. Muchos internacionalistas en esta región arguyen que los países del Sudeste de Asia están sacando provecho del contexto geopolítico al atraer más inversiones y comercio por parte de China, EE. UU. y otros países sin tomar una posición clara frente a la rivalidad mencionada. 

Debido a que Perú, y América Latina en general, no están exentos de los potenciales efectos de dicha rivalidad, es necesaria mayor investigación comparativa sobre cómo países del Asia-Pacífico manejan dicho dilema, y qué lecciones se podrían sacar para el contexto peruano y latinoamericano. 

Contáctenos