> Evento Externo

CECHAP coorganiza el VIII simposio internacional sobre relaciones entre América Latina y Asia Pacífico

El 10 y 11 de octubre se llevó a cabo el VIII simposio internacional sobre relaciones entre América Latina y Asia Pacífico. Este evento fue coorganizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico. Además, contó con el auspicio de la Cátedra de la Alianza del Pacífico conformada por la Universidad del Pacífico de Perú, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Iberoamericana de México.

Durante el primer día del simposio, tuvo lugar la charla magistral del Dr. Rajesh Kumar, consultor de negocios internacionales originario de la India. El Dr. Kumar realizó la exposición titulada “Asia Pacific in the Global Economy: The Remaking of the Global Economic Order”. Además, se llevaron a cabo cuatro mesas de debate, donde se realizaron ponencias relacionadas a la internalización de la empresa, a la economía y el comercio internacional.

El segundo día contó con la participación del Dr. Haibin Niu, director del Instituto de Estudios de Política Exterior del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai. El Dr. Niu presentó su ponencia “Autonomous development approach for China and Latin America in a changing world” como la charla magistral del día. También se realizaron seis mesas de exposición con ponencias relacionadas a las temáticas de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad.

El simposio contó con la participación de estudiantes y profesores del a Universidad del Pacífico, así como de las demás universidades de la Cátedra de la Alianza del Pacífico. También se tuvo como invitados a miembros del entorno académico, gestores de políticas públicas, representantes del sector exportador y personas vinculadas al ámbito internacional.

A través de las distintas ponencias presentadas en el simposio, se discutió acerca de los temas de la Alianza del Pacífico y sus relaciones con Asia, destacando su posición geopolítica y los acuerdos macro regionales. Se abordaron también cuestiones de comercio internacional y desarrollo, centrándose en los obstáculos existentes y los nuevos interregionalismos. Otro punto importante fue el desempeño exportador, donde se exploró el impacto de la cultura y la experiencia, así como la proactividad en las empresas exportadoras. Además, se discutió la internacionalización y sostenibilidad, con énfasis en el sector agroindustrial, las Start-Ups y la transformación digital en las empresas.

Las relaciones políticas y culturales entre América Latina y Asia Pacífico también fueron analizadas, especialmente en términos de seguridad internacional y nuevas amenazas. Por último, también se examinaron estrategias para la sostenibilidad empresarial, incluyendo su aplicación en cadenas de valor y la economía digital.