Conferencia Internacional y Presentación de Libro – Desafíos del Desarrollo Económico: Los casos de China y Perú

El martes 26 de septiembre el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y el Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP), de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), coorganizaron la Conferencia Internacional y Presentación de Libro – Desafíos del Desarrollo Económico: Los casos de China y Perú, en el marco del 10° aniversario del Centro.

El evento contó con la participación principal de Zhang Yuyan, director del Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú – BCRP. Asimismo, se realizó la presentación del libro “En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú” por parte de la Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro, editora y coautora de dicha publicación, junto con un grupo de especialistas de la Universidad del Pacífico.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Joanna Kámiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, y seguidamente el discurso inaugural del Embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang.

En el panel de comentaristas, se contó con la participación de Roberto Urrunaga, director general de la Escuela de Postgrado y profesor principal del Departamento Académico de Economía; Gustavo Yamada, profesor principal del Departamento Académico de Economía; María Amparo Cruz Saco, Investigadora afiliada al Centro de Investigación de la Universidad el Pacífico; y finalmente, Alejandro Flores, profesor principal del Departamento Académico de Administración.

El director de IWEP-CASS, Zhan Yuyan, explicó desde diferentes ejes temáticos la situación macroeconómica actual que enfrenta China y también destacó la efectividad de las políticas económicas que se están implementando para impulsar el crecimiento económico, las exportaciones y el empleo en China.

Por su parte, Adrián Armas abordó la estrecha relación económica de China con el Perú en los últimos 20 años a través de mecanismos de transmisión como la demanda de commodities y la inversión extranjera directa. De esta forma, llegó a la conclusión de que gracias a las reformas estructurales del Perú en los años 90’s, se logró capitalizar el crecimiento de China y transformarlo en tasas de crecimiento del Perú por encima del promedio de la región.

Finalmente, la directora de nuestro centro, Dra. Rosario Santa Gadea presentó la versión en español de su libro “En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú”, en el cual ofrece un enfoque comparativo de los casos de desarrollo económico de China y del Perú. De esta forma, expuso los desafíos que enfrentan ambos países para lograr ascender al grupo de las economías de ingreso alto.