Cuarta fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación del Centro

El 7 de julio del 2022, el Centro continuó con la cuarta fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación con la participación del investigador afiliado, el Dr. Benjamín Creutzfeuldt, y la ponencia del estudio “China’s diplomatic outreach to Latin America: The growing influence and strategic mobility of Beijing’s ambassadors». Asimismo, como parte de la dinámica, se contó con la presencia de nuestro par en China como comentarista, el Dr. NIU Haibin, Director Adjunto del Institute for Foreign Policy Studies de Shanghai Institutes for International Studies (SIIS).

El taller inició con las palabras de la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro, quien señaló el propósito principal de estos talleres e hizo un repaso sobre los talleres realizados. Además de una breve introducción sobre el taller del día, el ponente y el comentarista.

Luego, el Dr. Creutzfeuldt señaló que, si bien existen estudios sobre la profesionalización del servicio diplomático, no se ha profundizado el papel de los diplomáticos de China en la evolución de la política internacional del país y es así como surge esta investigación. Junto con la creciente influencia de China en los asuntos globales, su actividad diplomática ha ganado prominencia y se ha ganado un mayor escrutinio. Sin embargo, a diferencia del tamaño de la economía del país, la escala de sus inversiones en el extranjero y sus relaciones comerciales o las capacidades relativas de sus fuerzas militares, los esfuerzos diplomáticos de China son más difíciles de medir. La extensión y las crecientes capacidades de la red diplomática de Beijing representan medidas cruciales para comprender mejor el alcance global de China.

Seguidamente, el Dr. NIU Haibin indicó que la investigación tiene contribuciones relevantes para las relaciones diplomáticas entre China y Latinoamérica. La primera es la nueva perspectiva de los diplomáticos de China, pues cuentan con una formación y perfil que les otorga una mayor libertad de acción dentro de la estrategia global de China. La segunda es la relación de los diplomáticos con los países de Latinoamérica, lo cual lleva a reflexionar sobre cómo aprovechar mejor esta relación y beneficiar a los intereses de cada país.

Finalmente, la sesión culminó con algunas preguntas y comentarios de los asistentes que ayudaron a que el ponente pueda enriquecer su investigación.