Cynthia Sanborn comenta nuevo estudio sobre Relaciones América Latina y China

Cynthia Sanborn, profesora e investigadora afiliada a CECHAP, participo en el Seminario «Las relaciones de China con América Latina», organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), la Fundación Foro del Sur y el Center for Latin American & Latino Studies | American University (CLALS), el día 3 de febrero del 2022.

En este evento, Sanborn hizo comentarios sobre el estudio realizado por el experto argentino Andrés Serbin, titulado Las Relaciones entre China y América Latina: Una Revisión de los Estudios y Tendencias Más Recientes (2010-2020). Además de Serbin y Sanborn, participaron otros destacados investigadores y expertos en temas de China y América Latina.

En sus comentarios, Sanborn destacó el balance hecho sobre la producción intelectual en América Latina, confirmando que existe un creciente énfasis en analizar las relaciones económicas de nuestros países con China, pero menos atención prestada a las relaciones políticas y geopolíticas. Asimismo, destaca que hay incipientes redes de investigadores de la región, nuevos esfuerzos de crear y compartir bases de datos sobre inversiones chinas, así también iniciativas orientadas a monitorear tales inversiones.

Por otra parte, Sanborn observó que en la literatura revisada existe muy poco énfasis en la agencia de América Latina. Demasiadas veces, los análisis nos presentan como actores pasivos frente a China, sea como víctimas o beneficiarios según el caso. Hay pocos estudios sobre los esfuerzos que hacen nuestros líderes, funcionarios o empresarios, de promover y guiar estas relaciones. Por ende, Sanborn propone como agenda futura de investigación revertir esta tendencia, aumentar los temas analizados con más trabajo empírico e incluso etnográfico, desagregando los actores y procesos. También recomienda mayor colaboración en la región y en el Sur Global, aumentando la formación de nuevas generaciones con conocimiento de China y fortaleciendo las diversas redes de investigadores y centros académicos especializados en China en el Sur Global. Finalmente, urge la búsqueda de financiamiento independiente y sin censura de parte de gobiernos en conflicto, para tener una América Latina «académicamente no alineada».