Cynthia Sanborn, directora del Centro, participó en evento del Americas Institute, de Georgetown University
El Georgetown Americas Institute es una plataforma para el diálogo, la investigación, y el impacto en torno a los desafíos más grandes que enfrenta América Latina y el hemisferio.
El 1 de diciembre, la Dra. Cynthia Sanborn, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, participó en el evento “Great Power Competition in the Americas”, patrocinado por el Georgetown Americas Institute y el U.S.- China Dialogue on Global Issues, en Washington D.C.
Sanborn fue uno de tres expositores que trataron el tema de la competencia entre EE. UU. y China y sus implicancias para América Latina. Compartió panel con Oliver Stuenkel, profesor asociado de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en São Paulo y Parsifal D’Sola, director ejecutivo de la Fundación Andrés Bello. La moderadora fue Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano.
Como es de conocimiento, en las últimas dos décadas la presencia económica de China en nuestra región ha crecido y diversificado enormemente. Esto ha generado preocupación entre líderes políticos estadounidenses, quienes han interpretado las relaciones entre China y América Latina como un desafío a su hegemonía histórica y por ende algo que merece una respuesta política. El propósito de este evento fue discutir qué implica esta nueva realidad, para los gobiernos y las sociedades de todo el hemisferio. En su presentación, Sanborn enfatizó que los latinoamericanos no desean estar involucrados en otra “Guerra Fría” ni tener que tomar partida entre una potencia y otra, sino que desean relaciones constructivas y complementarias tanto con EE. UU. como con China. Si bien los países de la región tienen diversas formas de relacionarse con China – cabe señalar que América Latina no es tan unida en ese sentido – Sanborn comentó que la mayoría opta por relaciones pragmáticas y no ideológicas. En el caso de Perú, enfatizó que nuestras relaciones con ambas potencias son maduras y constructivas.
Luego del panel abierto con Sanborn, Stuenkel y D´Sola, se realizó un taller cerrado con expertos en el cual Sanborn expuso sobre temas de economía política y los retos de la gobernanza de los recursos naturales frente al nuevo “boom” minero en la región, motivado por la demanda de China y otras potencias para minerales críticos para la transición energética.
Participar en este evento internacional fue una oportunidad para reforzar los lazos entre la UP y Georgetown, una de las universidades jesuitas más importantes del mundo, así también para difundir la labor de nuestro Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacifico, uno de los pocos centros de investigación independientes sobre estos temas en la región.
El evento reunió a expertos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Colombia, México y Venezuela, entre otros. Conoce cada una de las participaciones en el siguiente video: