> Evento Externo

Cynthia Sanborn participó en el 6to Seminario Internacional de la RED ALC-CHINA

El pasado 30 de mayo, Cynthia Sanborn, profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, y también investigadora de nuestro Centro, presentó la ponencia “América Latina, China y los retos para la Gobernanza de los Recursos Naturales: los casos de Perú y Chile”, en el Sexto Seminario Internacional de la Red América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI (Red ALC-China).

En su exposición Sanborn enfatizó los desafíos para una gobernanza efectiva de los recursos naturales, en el contexto de una creciente demanda de inversiones de la China en países con territorio de alto riesgo a nivel socio ambiental.  Incluyendo aquellos países con gran riqueza mineral, forestal y pesquera.

Analizando los casos de Perú y Chile, Sanborn pregunta si las relaciones económicas de ambos con China han afectado sus procesos de reforma de la gobernanza de sus recursos naturales, y si las empresas chinas operan de manera distinta en estos entornos que otras.  También analiza el trato que reciben las empresas chinas por parte de nuestros gobiernos y pregunta si es distinto a otros inversionistas extranjeros.

En su exposición, Sanborn también reflexiona sobre los avances y las limitaciones de investigación en temas ESG (environmental, social and governance en inglés). Menciona que existen bastantes estudios sobre minería y los conflictos inherente a este sector, por ejemplo, pero poco sobre otros sectores, así también hay estudios sobre  aquellas  inversiones chinas que no prosperan.  La tendencia es repetir los mismos estudios de caso, pero hace falta extraer conclusiones y lecciones generales.

Conoce a detalle su interesante ponencia en el siguiente video: https://bit.ly/44LclNa