> Estudiantes UP

De Shanghai al Mundo: Mi Experiencia de Aprendizaje

Artículo informativo por la estudiante UP María Fernanda Rodríguez Rojas de la carrera de Economía:

Decidí postularme a la beca de la Fudan University por una combinación de factores clave en mi desarrollo académico: el prestigio de la institución, y mi profundo interés en la cultura y el idioma chino. Fudan, como una de las universidades más reconocidas de China y miembro de la élite C9, no solo ocupa un lugar destacado a nivel académico global, sino que también me ofrecía algo que ninguna otra universidad podía: la posibilidad de sumergirme por completo en un entorno que siempre había soñado. Esta no era mi primera vez en China; anteriormente, había tenido la fortuna de perfeccionar el idioma gracias a una beca de Confucio en Beijing, lo que solo alimentó más mi deseo de volver y seguir aprendiendo. Estudiar en Fudan no solo me permitió acceder a recursos académicos de primer nivel, sino que también me brindó la oportunidad de enriquecer mi conocimiento del chino mandarín y experimentar la cultura china en su esencia, rodeado de personas de todas partes del mundo.

Experiencia Académica

Durante mi estancia en Fudan University, cursé dos materias principales: chino mandarín y Finanzas Corporativas. Ambas clases fueron demandantes pero enriquecedoras. En la clase de chino, nos preparamos intensivamente para el examen HSK4, con evaluaciones tanto orales como escritas que nos permitieron mejorar significativamente nuestras habilidades lingüísticas. La clase de Finanzas Corporativas fue exigente, con varios quizzes, trabajos y un examen final a libro cerrado.

Actividades Extracurriculares

Además de las clases, Fudan University organizó una serie de actividades extracurriculares que nos ayudaron a profundizar en la cultura china y a interactuar con otros estudiantes internacionales. Participé en un tour por Shanghai y un crucero por el río Huangpu (黄浦江), Desde el río, pude admirar la impresionante mezcla de arquitecturas: por un lado, el estilo europeo cerca de la calle Nanjing (南京路) y, por otro, la modernidad del centro financiero de Shanghai en Lujiazui (陆家嘴). También tomé una clase de grabado de sellos, donde aprendimos tanto la teoría como la práctica de esta antigua técnica, con todos los materiales proporcionados por la universidad. Otras experiencias inolvidables fueron asistir a un espectáculo acrobático y la oportunidad de participar en una clase de caligrafía china.

Parte del programa incluyó visitas a dos grandes empresas chinas: Baidu (百度)y Meituan (美团). Estas visitas fueron una oportunidad única para conocer de cerca el funcionamiento interno de algunas de las corporaciones más influyentes de China y entender mejor el entorno empresarial del país.

Finalmente, durante el programa, también se organizaron excursiones a dos conocidos water towns de China: Wuzhen (乌镇) y Zhouzhuang (周庄). Aunque estas visitas no estaban cubiertas por la matrícula, ofrecieron una valiosa experiencia cultural adicional y nos permitieron explorar la arquitectura tradicional china en su máximo esplendor. Se nos proporcionó un guía turístico que nos llevó a los lugares más emblemáticos de estos pueblos, explicándonos su historia y relevancia. Además, tuvimos tiempo libre para hacer compras personales, tomar fotos y visitar aquellos lugares que no estaban incluidos en el tour. El guía también nos dio recomendaciones sobre los platillos tradicionales que debíamos probar.

Viajes – 南京

Durante un fin de semana libre, aproveché para viajar con un grupo de amigos internacionales que hice durante el programa. Viajamos a Nanjing, una ciudad cercana a Shanghái, utilizando el tren de alta velocidad. Este viaje, aunque no fue organizado por la universidad, fue una experiencia culturalmente enriquecedora. Con un grupo de amigos exploramos la ciudad, probamos la cocina local como: sangre de pato (鸭血)y visitamos el Museo de las Seis Dinastías. Esta fue una oportunidad para explorar el sur de China, ya que en mi primer viaje a China había visitado principalmente ciudades en el norte.

Cierre del Programa

La última semana en Fudan fue particularmente intensa, con exámenes finales y entregas de trabajos. Además de los estudios, muchos estudiantes aprovecharon para visitar los lugares turísticos que aún no habían explorado y para hacer compras finales. Después de los exámenes, la universidad organizó una fiesta de despedida que requería inscripción previa. Durante la fiesta, tuvimos la oportunidad de dar discursos o realizar presentaciones. Varios de mis amigos hicieron presentaciones de K-pop, mientras que otros cantaron. En nuestra clase de chino, decidimos hacer algo especial: preparamos una presentación multilingüe de un poema, recitándolo en varios idiomas como chino, inglés, español, húngaro y tailandés. Fue un momento de unidad y celebración de la diversidad cultural que habíamos vivido durante el programa. Las clases de danza folclórica china y Kung Fu también presentaron lo que habían aprendido, y los profesores, quienes nos habían guiado durante todo el curso, dieron discursos de despedida llenos de buenos deseos para nuestro futuro.

Apoyo del CECHAP

Todo esto no habría sido posible sin el apoyo incondicional de CECHAP. A inicios de año, CECHAP nos ofreció la oportunidad de participar en la International Summer Session de Fudan University y nos acompañó en cada paso del proceso. Gracias a su nominación a Fudan, recibí un descuento en la matrícula. Además, CECHAP nos asistió en el proceso de obtención de la visa de estudiante X2, organizando una reunión informativa para resolver todas nuestras dudas sobre los documentos requeridos por la embajada china. Aunque no era mi primera vez solicitando una visa para China, sí era la primera vez que aplicaba para este tipo específico de visa.

CECHAP también organizó una reunión para aclarar todas las dudas de los participantes sobre la vida en China, incluyendo temas relacionados con el transporte, aplicaciones esenciales como WeChat y Alipay, y recomendaciones sobre diferentes lugares y actividades. Finalmente, el apoyo del CECHAP no se limitó a aspectos administrativos, sino que también proporcionó una beca adicional para cubrir el costo total del programa.

Contáctenos