Del Palacio Gyeongbok a la Ciudad Prohibida: Descubriendo Corea y China
Viaje académico realizado por Gimena Yuncaccallo, estudiante de Economía de la UP, como parte del informe para el Faculty Led Program Corea y China 2024.
Corea
25/02/2024
Después de un viaje increíble de cuatro días en Suiza, para visitar a unos amigos que hicieron el intercambio en la UP el semestre pasado, y a quienes conocí en la organización BBUP de la universidad. Tomé un vuelo de seis horas a Abu Dhabi, mi primera conexión antes de llegar a mi destino final. Me pareció increíble estar en la capital de los Emiratos Árabes, al menos por un par de horas. El asombro me quedó chico al pisar por primera vez Seúl. Incluso después de casi un total de 20 horas de viaje, tuve todas las energías de disfrutar cada minuto de esta oportunidad. Llegué un par de horas antes que el resto del grupo, por lo que tuve tiempo de recorrer los alrededores del aeropuerto. Reconocí ciertos puntos que a veces salen en los dramas coreanos, mi hobby favorito, y también me di cuenta de la gran cantidad de cafeterías.
Resulta que en Corea las cafeterías son bastante populares, especialmente las de estilo europeo. Siendo un cultura con mucha atención por los detalles estéticos, vi mucho cuidado en la decoración y la estética de los productos que ofrecían. Días después pude ir a una cafetería con algunos amigos y pedimos el Bingsu, un famoso postre coreano a base de granizado de leche, relleno de frejol rojo y otro tipo de toppings a decisión del consumidor.
Como dato curioso, según el Consejo Nacional Coreano de Organizaciones a Consumidores, “en 2021, los hogares coreanos gastaron tres veces más en café que en kimchi, plato emblemático del país” (The Unesco Courier, 2023).
26/02/2024
Una vez llegó el grupo nos dirigimos al hotel a descansar, pues todos habíamos tenido un viaje realmente largo. Al día siguiente, empezamos con todas las energías para recibir la charla de Gaby Pino, peruana que lleva viviendo en Corea cerca de 10 años. Ella nos comentó acerca de los estudios que realizó, como la maestría en la Seoul National University, una de las más importantes en Corea, y las oportunidades académicas que ofrecen tanto el gobierno como las universidades a los latinos. Asimismo, ahondó en detalles sobre el estilo de vida que llevan los coreanos. Eso nos llevó a entender desde la poca apertura que tienen a comer algo diferente a la comida coreana y su preferencia por el picante para eliminar el estrés, hasta la alta competitividad y el rol de las mujeres en las empresas, en las que, debido a la importancia y respeto a las jerarquías, estas suelen estar de acuerdo con casi todo lo que se les impone.
Terminada la charla de Gaby, nos dirigimos al Seoul National University. Una vez en nuestro destino, un grupo de tres chicos, pertenecientes a la organización de embajadores de la universidad, nos recibió muy amablemente para darnos un tour por el campus. Al conversar
con ellos entendí que su labor se parecía a la que realizamos en la organización estudiantil que dirijo en la universidad, Best Buddy UP. Ellos estaban encargados de dar la bienvenida a nuevos visitantes y realizar actividades para los alumnos de intercambio. La experiencia fue
especial, porque ese día era la graduación de los estudiantes de pregrado, quienes estaban dispersos por el campus tratando de conseguir fotos en los espacios que más les gustaba del lugar. A pesar de la multitud, pudimos visitar las bibliotecas de la universidad, las cuales
habían sido donadas por un chaebol importante y el gobierno. De esta experiencia destaco la oportunidad de haber podido visitar una de las universidades más importantes y prestigiosas de Corea.
La hora del almuerzo siempre fue la favorita de todos. Tuvimos un banquete de comida coreana acompañado con kimchi y otros encurtidos que le daban un toque especial a cada plato que probábamos. El profesor Christian, quien la noche anterior había ido a visitar a un amigo, nos sorprendió con los regalos que este le dio para nosotros. A mi me tocó un bloqueador de una marca coreana bastante famosa. Fue un detalle que nos alegró el almuerzo a todos.
Culminado el almuerzo, el bus nos llevó a Naver Corp, chabeol coreano conocido por ser el buscador por excelencia en el país, superando al propio Google. El conglomerado también es conocido por su servicio de mapas y Webtoon, plataforma digital de cómics independientes. Esta última era la rama de servicios que más conocía, porque muchos dramas coreanos se han basado en los conocidos “webtoons”. Me sorprendió que también construyeran sus propios robots y se usaran en toda la planta para hacer servicios de recado. No solo podías enviar paquetes en el robot, también podías mandarlo por tu café y solo te lo entregaba si reconocía tu rostro.
Terminada la visita académica y empresarial, vivimos el baile K-pop, como parte de la experiencia cultural del programa. Si bien la mayoría del grupo estaba al tanto de que el género era tendencia en el mundo, para un par fue una primera experiencia agradable. Bailamos “3D” del artista Jungkook, miembro del famoso grupo BTS, el favorito de muchas de las presentes, incluyéndome.
Al final de la clase, en nuestro primer recorrido independiente por la ciudad, recordamos que Gaby nos había comentado la importancia de la estética y el cuidado personal en la sociedad. El uso de productos de skincare y maquillaje se pueden llegar a considerar un tipo de respeto hacia los demás. Por ello, ni bien reconocimos el logo de Olive Young, famosa cadena de productos de salud y belleza conocida por su gran variedad de productos populares y best sellers en el mundo, el grupo no perdió tiempo al realizar una compra masiva de productos de skincare coreano. Fue una parada obligatoria.
27/02/2024
Como parte del segundo día oficial del programa, hicimos un visita a la empresa Amore Pacific Factory. Este es uno de los chaebol más importantes del sector cosmético y de belleza de Corea. La historia detrás de su creación fue inspiradora. Unos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la madre del fundador, quien tenía seis hijos, decidió emprender un negocio de aceite de camelia para el cuidado de cabello en Gaesong, una ciudad que ahora es parte de Corea del Norte. El segundo hijo fue el que continuó con el negocio, adicionando todo tipo de variedades para el cuidado de la piel. Su visión siempre fue expandir la venta de sus productos fuera del país y, coincidentemente, su segundo hijo fue el que logró batir records en innovación y ventas en el exterior. Una curiosidad extra es que no teníamos un guía oficial de la compañía, pues todo lo vimos con realidad virtual. No tenemos fotos de este espacio, porque al ingresar nos pidieron que cubriéramos las cámaras de nuestros celulares, dado que íbamos a ver el proceso de fabricación.
Al terminar, nos dirigimos a la fábrica de Hyundai, segundo chaebol más importante en el país, que hasta donde tenía entendido antes del viaje, solo producía carros. Me sorprendí al saber que también operan en el sector de construcción, industria pesada y finanzas; no
obstante, la fábrica a la que fuimos solo se enfocaba en la parte automotriz. Este sitio en especial, me dio mucha nostalgia, pues esta es la marca del primer carro que mi papá se compró con el fruto de varios años de trabajo. Poder lograr estar en una de sus fábricas, al otro lado del mundo, se sintió muy surrealista. Disfruté el recorrido de inicio a fin. Nos mostraron la tecnología que usan para construir cada autoparte, el proceso de pintado y los mecanismos de seguridad ante accidentes. Asimismo, pudimos ver una presentación de movimiento de metales, que a parte de haber sido artísitico, nos daba a entender la tecnología con la que contaban para afinar sensores de movimiento. Una vez terminado el recorrido, pudimos subirnos a los autos de muestra que había en el lugar. Ahí también conocí los modelos Génesis, que vienen a ser parte de la marca con el mismo nombre. Esta fue una apuesta del grupo por una línea de vehículos premium.
Al salir del showroom, visitamos HiKR Ground, centro multimedia de cultura el innovación de Corea. En esta pudimos divertirnos escuchando y bailando música K-pop, frente a algunas cámaras y también pudimos ver el saludo de nuestros actores favoritos de k-dramas en realidad virtual. Fue una actividad cultural que muchas estábamos esperando.
Durante todo nuestro recorrido en Seúl, nuestro guía turístico, Miguel, fue de gran ayuda. No solo hacía el viaje más entretenido, también nos compartía datos históricos y el sentir de los coreanos respecto a momentos claves en el desarrollo del país. Estos datos pude contrastarlos con los carteles informativos, ubicados alrededor del Seoul Finance Center, mientras esperábamos el bus, una vez terminada nuestra visita en HiKR. A modo de resumen, Corea estuvo bajo la conquista de Japón por casi 35 años, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética dividieron al país en dos, Corea del Norte y Corea del Sur. En 1950, se llevó a cabo una guerra civil sangrienta, en la que muchas familias fueron divididas y no volvieron a reencontrarse nunca más. Después de la guerra el PBI per cápita de Corea del Sur era de 70 dólares, actualmente, este bordea los 35,000 dólares, lo que demuestra el gran progreso económico del país. Solo para hacernos una idea, su PBI per cápita es casi cinco veces la del Perú.
28/02/2024
En nuestro tercer día oficial en Corea, viajamos dos horas en un tren de alta velocidad hacia Daejeon para recorrer el Korea Advanced Institute of Sciencie and Technology (KAIST).
Una de las prácticas de la universidad que considero se pueden implementar en el Perú, es el permitir que los alumnos hagan la tesis entre carreras. Ello nos aportaría muchísima diversidad en el conocimiento y aumentaría las probabilidades en innovar. Asimismo, nos
comentaron que ciertos edificios del KAIST funcionan las 24 horas, por si a algún estudiante se le ocurre idear un proyecto a mitad de la noche. Un detalle significativo por parte de la universidad es que podíamos llenar una encuesta y en base a nuestras respuestas un bot
nos asignaba un master específico que se alineara con nuestras preferencias. Al finalizar, este nos entregaba una especie de identificación con nuestra foto, nombre y master escritos.
Una vez llegada la hora del almuerzo, tuvimos la oportunidad de ingresar a uno de los comedores de la universidad. Esta oportunidad me pareció particularmente interesante, pues pudimos sentirnos como un alumno más del KAIST. Algunos detalles que noté es que
había muy pocas estudiantes mujeres, asi como estudiantes extranjeros. Por el lado de la comida, si bien los platos tradicionales eran parte del menú, también contaban con una variedad de restaurantes que te hacían sentir en el foodcourt de un mall. Finalmente, quienes deseaban beber agua, no llevaban el vaso a sus mesas. Se agarraba un vaso de papel, se rellenaba el agua en una especie de dispensador y se bebía el contenido al instante. Este hecho fue curioso para mi, porque en el Perú usualmente acompañamos la comida con la bebida. Finalmente, antes de regresar a Seúl, pasamos por el Shinsagae Art & Science Expo Tower, que a simple vista se veía como un mall convencional, pero en
realidad había mucha innovación detrás del diseño de las luminarias y también se encontraba mucho arte en los pasillos. Fue una experiencia de compras distinta.
29/02/2024
El último día en Corea, hicimos un recorrido cultural al Palacio de Gyeongbokgung. Esta fue una de mis actividades culturales favoritas de todo el viaje, porque el ambiente no solo me recordaba a mis dramas coreanos de época, también tuve la oportunidad de usar un
hanbok, mientras hacía el recorrido. La sensación de caminar entre monumentos históricos, realmente nos hizo apreciar la cultura y nos incentivó a aprender más de ella.
Después del almuerzo nos dirigimos rápidamente al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a Beijing. Llegamos un poco tarde y el clima se sentía más frío que en Corea, por lo que ese día preferimos descansar para recargar energías para el día siguiente en China
China
01/03/2024
En nuestro primer día oficial en China, tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad de Tsinghua. Esta sin duda ha sido mi universidad favorita, pues la clase que llevamos estaba netamente relacionada con la economía e innovación del país y fue dictada por el profesor
Xudong Gao. Siendo estudiante de economía, este ha sido un sueño cumplido para mí. También pudimos recorrer el TsinghuaX-Lab, plataforma educacional interdisciplinaria en la que se promueve el emprendimiento y la innovación
02/03/2024
Al día siguiente fuimos a The Beijing Center, instalado dentro del University of International Business and Economics (UIBE). El Centro promueve la cultura china desde hace 25 años y se considera a si mismo el puente entre China y el resto del mundo. Nos recibieron con las
mejores comodidades y nos ofrecieron facilidades para hacer trabajos conjuntos.
También desarrollamos la segunda sesión académica del viaje con el profesor Timothy Yang Bian. En esta ahondamos en el crecimiento económico de China y futuros desafíos. También respondió preguntas de la clase. Añadí un pequeño resumen y análisis sobre la clase en el informe sobre la innovación y ecosistema emprendedor de ambos países. Al salir del centro, tuvimos un recorrido cultural en la Ciudad Prohibida y el Palacio de Tiananmen. Recorrimos casi 7 kilómetros de palacios que representan una cultura milenaria como la china. El primero fue el Palacio Imperial por casi 500 años, mientras que el segundo es una plaza que dio lugar a varios eventos importantes en el país. En uno de los lados de la plaza se puede ver el retrato de Mao Zedong, quien fundó la República Popular China en 1949 en el mismo lugar.
03/03/2024
En el penúltimo día de tour fuimos a la Gran Muralla China. El lugar fue simplemente impresionante. Dudo mucho que alguna otra palabra le haga justicia. Subimos a la muralla en teleférico y, después de una larga caminata, bajamos por toboganes. El clima ese día también estuvo a nuestro favor.
04/03/2024
La empresa GSafety nos recibió en sus instalaciones en nuestro último día en China. Ésta fue incubada en los laboratorios de la Universidad de Tsinghua. Actualmente, se dedica a desarrollar sistemas de monitoreo de emergencias y alertas tempranas, sensores meteorológicos, evaluación de riesgos para eventos internacionales, seguridad penitenciaria e incluso gestión de impuestos y aduanas. Sus principales clientes son los gobiernos de países en vías de desarrollo; no obstante, a nosotros nos trataron como si fuéramos a cerrar un negocio con ellos ese mismo día, pues nos recibieron en su sala oficial de reuniones y nos mostraron cómo funcionaban sus sistemas más recientes. La charla completa fue dada en Español, lo que nos hizo sentir como en casa. Valoramos muchísimo su interés en que entendiéramos la información en nuestro propio idioma.
Finalmente, tuvimos una última sesión académica en The Beijing Center con la profesora Narisa Tianjin Dai, quien nos explicó las oportunidades y desafíos de hacer empresa en China. Nos dió varios insights sobre como piensa el mercado chino y cómo es que algunas empresas reconocidas internacionalmente se les hizo difícil fidelizar a sus clientes. Un ejemplo es Starbucks, no solo porque en el país se consume más té que café, sino que también cada bebida cuesta aproximadamente 30 yuanes, lo que es relativamente costoso para el mercado. Una vez finalizada la clase, el centro nos entregó un certificado de participación en el programa.
Referencias
The Unesco Courier (2023). Un pequeño lujo cosecha un gran éxito en la República de Corea.
https://courier.unesco.org/es/articles/un-pequeno-lujo-cosecha-un-gran-exito-en-la-republica-de-corea#:~:text=La%20Rep%C3%BAblica%20de%20Corea%20cuenta,datos%20de%20Statista%20de%202021.