> Evento Externo

Directora del Centro participó en el Desayuno Empresarial «Trece Años TLC Perú – China: Análisis y Resultados Comerciales e Inversión»

El pasado martes 23 de mayo, se llevó a cabo el Desayuno Empresarial Trece Años TLC Perú – China: Análisis y Resultados Comerciales e Inversión, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center.

El evento contó con las palabras de inicio del Dr. José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China. También participaron como expositores el Excelentísimo Sr. Song Yang, embajador de la República Popular China en el Perú, quien hizo un recuento de los principales hitos desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la ciudad de Beijing en abril de 2009. Durante los 13 años de vigencia del TLC con China, el valor de las exportaciones peruanas a dicho país creció un promedio anual de 12,7%, acumulando US$ 146,138 millones de los cuales el 4,0% corresponde a envíos no tradicionales.

Seguidamente se tuvo la exposición principal del Sr. Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien destacó que, en el 2022, los envíos peruanos al mercado asiático alcanzaron los US$ 20,674 millones, donde el 98,6% fueron productos incluidos en categorías de acceso libre de arancel.  China ha sido el principal socio comercial del Perú en los últimos ocho años tanto en importaciones como en exportaciones y además es el segundo destino de inversión extranjera china en Sudamérica.

El evento contó también con la participación del Sr. Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Port Chancay Perú S.A. quién detalló la importancia de la construcción del megapuerto de Chancay, sus responsabilidades e implicancias. Asimismo, destacó que este proyecto tendrá un equipamiento automatizado para reducir riesgos e incorpora las mejores prácticas en favor del medio ambiente.

Finalmente se realizó un panel de comentaristas con la participación del Sr. Álvaro Barrenechea, vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China, como moderador y los panelistas: Gonzalo Gutiérrez, ex ministro de Relaciones Exteriores y actual director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar; Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico Universidad del Pacifico y Luis Quesada, ex embajador de Perú en la República Popular China. Todos los panelistas destacaron la importancia y los beneficios obtenidos gracias al Tratado de Libre Comercio con China.

Los invitamos a visualizar el video del evento: