> Evento Externo

Directora del CECHAP participó en taller internacional realizado en Hong Kong

El pasado 2 de abril, Cynthia A. Sanborn, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, participó en el taller internacional “China and the World: China’s Role in Global Governance and International Development Cooperation”, organizado por el Centre for Sustainable Development Studies (CSDS), en Hong Kong Baptist University, y además coorganizado por la Fundación Ford de su oficina en Beijing, China.

El objetivo del taller fue debatir sobre el cambiante rol de China en la gobernanza global y la cooperación internacional para el desarrollo. Asimismo, se abordó el tema de las finanzas sostenibles en el contexto de la gobernanza económica mundial, desde la perspectiva de China y Asia. En ese sentido, el evento contó con gran diversidad de participantes procedentes del mundo académico, de las políticas públicas, la empresa y la sociedad civil, entre los más resaltantes fueron países de Asia, China y Estados Unidos.

La profesora Sanborn fue la única representante de América Latina y aportó observaciones sobre el impacto de la extracción de minerales en las comunidades locales de esta región, además de compartir el trabajo del CECHAP sobre China y el desarrollo sostenible en general.   En su presentación, Sanborn habló de los impactos desiguales de los anteriores “booms” mineros en esta región, y también señaló que, aunque ha aumentado la demanda de minerales críticos para la transición energética mundial, las exportaciones de minerales de América Latina también abastecen a la industria tradicional y a la construcción en todo el mundo.

Entre los ponentes destacados del taller se encontraron ZHA Daojiong, Peking University; CHENG Yuk-shing, decano y director de CSDS, y ZHANG Chuanhong de China Agricultural University. También participaron como panelistas: BEI Duoguang, Chinese Academy of Financial Inclusion; LIANG Hao, Singapore Management University; ZHANG Bohui, The Chinese University of Hong Kong, Shenzhen; CHIU Tzu Kuan, Shanghai Advanced Institute of Finance; Maud SAVARY-MORNET, Global Impact Investing Network Hong Kong; LI Fusheng, New Century Academy for Transnational Corporations; LIU Jinlong, Renmin University of China; y LI Xia, de Foreign Environment Cooperation Center del Ministerio de Ecología y Medioambiente.