> Evento Externo

Directora del Centro participa en el XI Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina

El XI Foro Académico de Alto Nivel China-América Latina titulado “Actualidad y proyecciones de las relaciones sino-latinoamericanas: estudios económicos, políticos y aprendizajes histórico-culturales” se realizó los días 2 y 3 de noviembre en modalidad virtual. Este evento fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba-UNC (coordinadora del Foro), el Instituto Confucio de la UNC, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Estadual Paulista,  la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS). La Universidad del Pacífico es la única universidad peruana que participa en esta red a través de su Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico.

Durante el foro sesionaron cuatro mesas de trabajo. La primera se denominó “Estudios de economía política y política internacional”, la segunda “La política diplomática de la República ¨Popular China y el posicionamiento externo de los países latinoamericanos”, la tercera “Estudios históricos y comparativos” y la última “Las relaciones económicas y políticas sino-latinoamericanas: estudios de caso”.

La Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro, participó en la tercera mesa donde presentó su paper titulado «The middle-income trap or the challenges of development: A comparative approach of China and Peru». Este paper es una síntesis del capítulo de conclusiones que escribió en el libro Finding a way to avoid the middle-income trap: The cases of China and Peru (Zhang & Santa Gadea, Editores, 2021), cuyo propósito es contribuir al mejor conocimiento mutuo y se sitúa en una línea de investigación que busca promover el aprendizaje mutuo del desarrollo.

Durante su presentación, la Dra. Santa Gadea explicó que China y Perú comparten la  característica de ser economías de ingreso-medio. Seguidamente, desarrolló el concepto de la llamada “trampa del ingreso medio” y sus factores causales. Luego, presentó una visión comparativa de la transición económica de China y del Perú, así como del proceso de apertura hacia el mundo de ambos países. Concluyó su participación con algunos comentarios sobre desafíos hacia adelante y posibles estrategias para las relaciones entre China y Perú.