Directora del centro participó del Seminario Internacional China y Perú: Creando un Futuro Común

La Pontificia Universidad Católica del Perú en cooperación con Tsinghua University organizó el seminario internacional «China y Perú: Creando un Futuro Común», actividad que se celebró en conmemoración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Perú. Este evento, que se llevó a cabo en dos fechas, 4 y 5 de noviembre, contó con la presencia de autoridades diplomáticas y funcionarios de ambos países, así como también académicos chinos y peruanos.

El primer día del evento que trató del tema general: China y Perú – Pasado, presente y futuro, incluyó dos bloques acerca de la revisión de los logros más importantes en la cooperación China-Perú y las perspectivas para el futuro.

La Dra Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, participó del segundo bloque que incluyó un panel de distinguidos académicos que disertaron sobre el tema: «50 años de intercambios académicos entre China y el Perú: retrospectiva y perspectiva». En este panel la Dra Santa Gadea expuso acerca de la relación de China y Perú en el contexto internacional y su agenda futura, resaltando la creciente influencia global que ha tenido China en materia del comercio internacional, su transformación económica y las perspectivas de su crecimiento en los siguientes años.

Asimismo, la Dra Santa Gadea hizo hincapié en la necesidad de estudiar las experiencias y lecciones aprendidas de la transformación económica china para el beneficio del país, resaltando en este ámbito el aporte de la publicación «Finding a Way to avoid the Middle-Income Trap: The cases of China and Peru», libro coordinado entre el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, que ofrece una mirada comparativa de los temas en mención. Finalmente, resaltó que China está más cerca de convertirse en un país de ingresos altos, debido al factor de la productividad, por lo que es necesario aprender de su desarrollo.