> Evento CECHAP

Dr. Shi Shuo del Fudan Development Institute realiza una estancia académica en el Centro

El miércoles de 6 de diciembre, el Dr. Shi Shuo, nuestro visiting scholar del Fudan Development Institute (FDDI), uno de los Think Thanks más reconocidos de China, presentó un avance de su investigación titulada “Evaluating the Impact of Chinese Aid Loans on Debt Sustainability in Developing Countries”.

El Dr. Shi ha desarrollado diversas investigaciones en el área de la economía del desarrollo, la cooperación internacional, la macroeconomía y la economía china. Ha escrito artículos acerca de los temas de la guerra comercial entre China y EE. UU., la estrategia de capital de las empresas estatales, el desarrollo ESG, y sus opiniones han sido publicadas en los principales medios financieros chinos, como Financial Times China, Fudan Financial Review, entre otros.

El Dr. Shi realiza una estancia en el Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico (CECHAP) desde octubre de 2023 hasta abril de 2024, además de promover la colaboración entre la Universidad de Fudan y la Universidad del Pacífico (UP).

A continuación, compartimos una entrevista sobre su estancia académica en la UP:

Dr. Shi ¿cómo fue su invitación al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico?

Es un gran honor para mí visitar el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP. Recibí en marzo la gentil invitación y presenté mi programa de investigación y finalmente la aceptación para pasar seis meses aquí.

El título de mi plan de investigación en el CECHAP es “Evaluating the Impact of Chinese Aid Loans on Debt Sustainability in Latin America Countries”. Básicamente, este proyecto se centra en los préstamos chinos y su impacto en los problemas de deuda en esta región. Estoy muy emocionado de llevar a cabo esta investigación y compartir mis hallazgos con académicos y estudiantes peruanos.

¿De qué manera promoverá la colaboración entre Fudan University y la Universidad del Pacífico?

La UP es una de las mejores universidades de Perú y también de los países de América Latina. La Universidad de Fudan está muy interesada en cooperar con la UP. De hecho, la UP se ha unido al Consorcio Universitario Fudan – América Latina (FLAUC) como un miembro muy activo. Este consorcio está dirigido por la Universidad de Fudan, concretamente por el Fudan Development Institute (FDDI). Además, el Centro Chino China Center for Economic Studies (CCES) de la Universidad de Fudan también se ha incorporado al Consejo Asesor de CECHAP. En resumen, la cooperación bilateral tiene un gran potencial.

Creo que el CECHAP, el FDDI y el CCES pueden plantear programas de intercambio e investigación conjunta para impulsar paso a paso a través de FLAUC. Y también confío en que, en el futuro, la Universidad de Fudan y la UP puedan establecer una cooperación profunda a nivel universitario.

¿Cuáles son sus planes relacionados con la UP para su investigación académica?

El CECHAP de la UP es un muy activo sobre las cuestiones chinas en América Latina, y he asistido a varios seminarios, simposios y foros realizados por este, en los que he mantenido interesantes reuniones y he aprendido mucho de los brillantes ponentes y participantes.

El CECHAP me ha sugerido hacer la investigación de manera comparativa. Tal vez necesito comparar los préstamos de China y/o las entradas de Inversión Extranjera Directa China (FDI, por sus siglas en inglés), en Perú con otros países de América Latina y comprobar las relaciones y/o efectos.

¿En qué consiste su reciente investigación y cuáles serán quizás sus próximos pasos al respecto?

La comunidad internacional está cada vez más preocupada por el hecho de que China haya concedido demasiados préstamos a los países en desarrollo. Con problemas de deuda, la gente está preocupada por los abrumadores préstamos comerciales y préstamos oficiales de China, que pueden llevar a más riesgos de deuda en los países latinoamericanos. Pero ¿ocurrirá esto?

Esa es básicamente mi pregunta de investigación. Como Economista, me gustaría utilizar herramientas econométricas y empíricas, para analizar el efecto de los préstamos chinos sobre la carga de la deuda en los países de América Latina, que en las últimas dos décadas han sido una de las mayores regiones receptoras de préstamos chinos en el extranjero

¿Por qué exactamente los países latinoamericanos necesitan tantos préstamos chinos? Es una pregunta muy interesante. Históricamente, la región ha sido durante mucho tiempo una de las principales regiones receptoras de préstamos de EE. UU. y de Europa, pero ahora, la existencia de préstamos de China ha ido en aumento.

Esto suscita cierta preocupación geopolítica, especialmente entre los políticos africanos, estadounidenses y europeos. Algunos estados de la noción creen que China tiene ambiciones geopolíticas de establecer una hegemonía o una superpotencia en esta región. Por lo tanto, la emisión masiva de FDI y préstamos oficiales es una de las “herramientas” de China para aumentar su control sobre esta zona. Por ello, siento la necesidad de empezar a analizar el impacto de las FDI chinas y de los préstamos oficiales chinos al extranjero en esta zona. Tal vez estos flujos de financiación podrían desencadenar una crisis de la deuda o una crisis financiera en estos países en desarrollo; sin embargo, mis resultados empíricos preliminares muestran que tengo evidencia de que, básicamente los préstamos chinos pueden aumentar los ingresos fiscales y reducir el stock de deuda en los países latinoamericanos y otros países de América Latina.

De acuerdo con mi evidencia empírica, el aumento de los ingresos fiscales es mucho mayor que el aumento de los gastos fiscales, lo que significa que los gobiernos receptores pueden ganar más de lo que gastan. Como resultado, los gobiernos receptores ahorrarán más al recibir préstamos chinos. Con los préstamos chinos, los gobiernos receptores se endeudan con China, pero esos préstamos chinos pueden financiar proyectos de infraestructura como en carreteras, autopistas, proyectos, puertos, aeropuertos u otros proyectos de infraestructura importantes en esta región. Los préstamos chinos pueden apuntalar la formulación de activos públicos críticos que ayudarán a los países e desarrollo a generar más beneficios y más oportunidades de empleo, e incluso un mayor bienestar social para las comunidades locales.

¿Qué recomienda para que el Perú para pueda iniciar un crecimiento económico competitivo, teniendo como referencia a China?

El Perú se ha centrado en la exportación de productos agrícolas y minerales, pero presta muy poca atención al crecimiento de los sectores manufactureros peruanos. Pero en comparación con China, el crecimiento peruano en el sector manufacturero es insuficiente para que el país siga una senda de crecimiento de alta calidad.Tal vez la razón subyacente es que Perú todavía se basa en la llamada “estrategia de sustitución de importaciones en lugar de la estrategia orientada a la exportación”. En otras palabras, las empresas manufactureras peruanas sustituyen las importaciones del mercado mundial por productos nacionales, y muchos de sus sectores manufactureros se centran en los mercados nacionales. Además, sus empresas manufactureras tienen un acceso muy limitado al mercado mundial. Como resultado, las exportaciones de productos manufacturados peruanos a los países desarrollados son todavía muy pequeñas (en comparación con China).

La industria manufacturera peruana debería ampliar su papel en las cadenas de valor mundiales. Algunos de los productos manufactureros peruanos pueden seguir siendo muy competitivos, pero Perú necesita contribuir más a las cadenas de valor mundiales y aumentar su valor añadido para impulsar aún más si crecimiento económico. Para cambiar el papel peruano en las cadenas globales de valor, Perú debería considerar una estrategia orientada a la exportación, vincular sus sectores manufactureros a otros productores de alto valor añadido y mejorar sus puertos estratégicos hacia la dinámica región Asia-Pacífico.

El sector manufacturero es clave para el crecimiento económico e incluso para el orden mundial. ¿Por qué Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial con China? Una razón importante es que cada vez más empresas manufactureras chinas en campos de alta tecnología se vuelven estratégicamente competitivas desde la perspectiva estadounidense. Si el Perú pretende exportar una mayor influencia en la región Asia-Pacífico, promover un sector manufacturero altamente competitivo en las cadenas globales de valor es mucho más crítico que nunca.

En su opinión, ¿cuál es el valor que rescata entre la UP y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico sobre traer académicos visitantes como usted?

El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP es una de las principales instituciones de investigación que se centra específicamente en temas y estudios chinos. El Centro abarca muchos campos de estudio como la economía, las relaciones internacionales, la ciencia política y la energía, así como otros temas muy importantes, por lo que siempre ha sido importante invitar a académicos internacionales a visitar el Centro y compartir sus investigaciones sobre temas de interés mutuo.

Me gustaría aportar mi visión económica sobre los efectos de los préstamos chinos en América Latina y compartir los resultados de mi investigación con el Centro. Además, presentaré el Centro a los académicos chinos, especialmente en mi Instituto, y animaré a mis colegas a tener más programas conjuntos con el Centro para establecer una cooperación integral entre China y Perú, especialmente entre la Universidad de Fudan y la UP, y por supuesto entre el Instituto de Desarrollo de Fudan y el Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico.

Contáctenos