Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro presentó el libro “En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú” en la FIL Lima 2023

El pasado jueves 27 de julio, Dra. Rosario Santa Gadea, editora y coautora, realizó la presentación del libro En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú, en el Auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro 2023.

Durante su presentación, también participaron como comentaristas Carlos Parodi, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; Luis Quesada, Ex Embajador del Perú en la República Popular China; y Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía y del Banco Central de Reserva del Perú.

Este libro brinda un análisis comparativo de las experiencias de desarrollo de China y Perú a lo largo de los años, en el cual se evidencia el análisis de 22 autores, 9 de los cuales son chinos. China y Perú son economías de ingreso medio que aspiran a ascender al grupo de las economías de ingreso alto. Los obstáculos en este camino configuran la llamada “trampa del ingreso medio” que esencialmente sería una trampa de crecimiento. El libro discute varios temas centrales que influyen en este proceso. Por ejemplo, la transición económica en ambos países, las tendencias de su apertura al mundo, la inversión en infraestructura, los desafíos del desarrollo regional en ambas partes y el papel clave del capital humano, el rol de la innovación como motor del crecimiento futuro de China versus las limitaciones que la informalidad supone para la capacidad de innovación en el Perú, entre otros temas.

Se destacan en el libro la industrialización de China, las reformas económicas que se han realizado en el Perú, y el desafío del desarrollo económico que engloba crecimiento y bienestar de la población. Finalmente se invita al lector a conocer las experiencias de otros países, no solo los casos de éxito, sino también los problemas que atravesaron siguiendo una planificación a largo plazo.

En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú, editado por ZHANG Yuyan y Rosario SANTA GADEA se puede adquirir en la librería SBS.

Para acceder a la compra, ingresar aquí:

Video de la presentación aquí: