> Evento Externo

CECHAP en I Seminario Internacional – Estudios de China Contemporánea de FLACSO Secretaría General

El 29 y 30 de mayo en San José de Costa Rica, se llevó a cabo el I Seminario Internacional Estudios de China Contemporánea organizado por FLACSO Secretaría General. En el marco de este evento, el Subdirector de nuestro Centro, José Carlos Feliciano,  participó como panelista en la mesa temática de Comercio e Intercambio Económico, que tenía como como objetivo discutir acerca de la dinámica actual del comercio y el intercambio entre China y América Latina y el Caribe y la evolución y oportunidades de estas relaciones.

El primer día del seminario, tuvo distinguidos invitados e invitadas, como por ejemplo, representantes de misiones diplomáticas de los Estados Miembros de FLACSO, organismos internacionales acreditados en Costa Rica, autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la región. El día inició con una ceremonia oficial y conferencia magistral del Dr. José Manuel Salazar-Xirinach, Secretario Ejecutivo de CEPAL, seguida de una mesa de discusión con la participación del Sr. José María Figueres, Presidente de Costa Rica 1994-1998; el Sr. Sergio Abreu, Secretario General de ALADI y la Dra. Rebecca Lemos, Consejera Miembro a Título Individual de FLACSO.

El segundo día se llevaron a cabo las sesiones temáticas en paneles académicos que incluyeron: Sostenibilidad y Medio Ambiente, La Iniciativa China de Seguridad Global, Las Relaciones Culturales y Educativas y el Comercio e Intercambio Económico. En este último panel, el subdirector del Centro disertó acerca de las Lecciones y Oportunidades con la Economía Digital China y pudo compartir con los oyentes algunos aspectos clave del éxito de la digitalización en China, el rol del estado y los modelos de negocio digital en tendencia y cómo estos pueden representar una oportunidad para los negocios con América Latina y El Caribe.

Los temas de reflexión en el seminario incluyeron los retos de América Latina y el Caribe: el crecimiento económico bajo en la última década (0.8%), la baja capacidad institucional y las limitaciones para la movilidad social en la región. En relación a la cooperación con China se identificaron sectores claves que presentan también retos y oportunidades. En el caso del comercio, a pesar del crecimiento importante del comercio con China, solamente 6 tipos de productos constituyen cerca del 70% de las exportaciones de nuestra región a China, por lo que la diversificación es una tarea pendiente, siendo quizás los alimentos, los productos más promisorios a diversificar. En el caso de la infraestructura en nuestra región, es notable la presencia china con 122 proyectos (2015-2021) que generaron más de 670 mil puestos de trabajo en la región. Con relación a la inversión directa china en la región esta ha ido evolucionando también a nuevos sectores como el automotriz, el energético entre otros.

Finalmente, se analizó que en el campo de la tecnología y la colaboración científica hay muchos ámbitos de cooperación potencial, sobre todo en temas de capacitación y educación colaborativa, la transición energética de nuestros países, la electro movilidad, la infraestructura digital, la capacidad industrial para la producción de manufacturas como equipos médicos y la tecnología para la salud.