> Evento Externo

El CECHAP participa en la Conferencia de Centros de Estudios APEC 2024

El 22 y el 23 de agosto, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) de la UP participó en la Conferencia del Consorcio de Centros de Estudios APEC 2024 organizada este año en el Perú y que convoca a instituciones académicas de las 21 economías miembros del Foro.

El primer panel de la conferencia llamado “Trade and investment for inclusive and interconnected growth”, tuvo como moderadora a la directora del CECHAP, Dra. Cynthia Sanborn, e incluyó también a las panelistas Dra. Nifta Lau (CECHAP) y la Dra. Chenxin Jin de Nankai University (China), con las exposiciones “The USMCA, trade triangulation with China and Mexico’s industrial upgrading”, y “The Assessment and Solutions for APEC digital inclusion”, respectivamente.

Durante el mismo día, el subdirector del Centro, José Carlos Feliciano, fue moderador del panel “Innovation and digitalization to promote transition to the formal and global economy (a)”. En su panel estuvieron ponentes del Asia Pacific Foundation of Canada, el Philippine Institute for Development Studies y de Jeonbuk National University (Corea).

Las principales conclusiones en ambos paneles se centraron en que la inclusión de nuevos modelos digitales permite la generación de desarrollo en un país, tanto para hombres como mujeres (este último grupo evidencia un menor acceso a conectividad, en comparación de los hombres). Para ello, es necesaria la correcta y responsable inversión de los gobiernos para equilibrar los proporciones y a su vez, de que también sea una vía hacia la formalización de mercados informales.

En el día 2 de la conferencia, los profesores a investigadores de la Universidad del Pacífico, Dra. Rosa Patricia Larios, Dra. María Ángela Prialé y Dr. Alejandro Flores, también participaron de la segunda parte del panel “Innovation and digitalization to promote transition to the formal and global economy (b)”, compartieron conocimiento con colegas de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Lima.

Por la tarde, la investigadora afiliada CECHAP Oksana Skalnaya, partició del panel “Sustainable growth for resilient development (a)”, y compartió con colegas de la Universidad Autónoma de México y del Philippine Institute for Development Studies, acerca del tema de la cultura de negocios en China.

Finalmente, se tuvo la participación del investigador Antonio Pagán con la exposición “The Latin American and the Peruvian side of the Asia-Pacific: the EU’s new agenda and the China factor”. Pagán estuvo acompañado en el panel con colegas de The Catholic University of Korea y de la Universidad Autónoma de México.

Como conclusiones del segundo día tendríamos que existe diferenciación entre los mercados formales e informales entre los países de una misma región, asimismo es necesaria la transformación digital para que los negocios sean cada vez más formales y digitalizados, pero para ello, es necesario también que las competencias sean desarrolladas tanto en lo técnico como en habilidades blandas.

También se concluyó que, en la sociedad china, las comunicaciones en línea y las interacciones presenciales han generado una forma híbrida de interacción, que en general contribuye a preservar las prácticas tradicionales de comunicación.

Y en cuanto a la relación entre China y América Latina, se evidencia que se ha intensificado notablemente, superando la presencia de la Unión Europea (UE) en algunas zonas. Sin embargo, la UE tiene un camino difícil por delante, debido a la fuerza de la presencia china y a los límites y retos de su propia respuesta.