> Evento CECHAP

El Centro coorganiza taller de trabajo con Boston University y Peking University

Los días 4 y 5 de agosto del 2022 se realizó el taller de trabajo “Capitalizing on China’s New Climate Economy in the Americas» en la sede de Boston University. El evento fue coorganizado por el Global Development Policy Center de Boston University, Estados Unidos; el Institute for New Structural Economics de Peking University, China; y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, Perú.

El taller convocó un grupo de expertos para evaluar el estado del conocimiento en torno a los cambios esperados en la demanda por materias primas como resultado de la transición energética de China y las experiencias de América Latina en materia de política económica y política socioambiental relativas a la producción de materias primas y el desarrollo de la cadena de suministro. Asimismo, se analizó el rol de las instituciones financieras de desarrollo para impulsar nuevas industrias y contribuir a la gobernabilidad en torno a ellas. También se revisaron las metodologías más destacadas que comúnmente se utilizan en las investigaciones en torno a estas materias.

El objetivo fue desarrollar un marco analítico sobre estos temas y una agenda de investigación orientada al diseño de políticas que sería la base de un posible proyecto futuro de investigación colaborativa entre las tres instituciones. Los materiales y discusiones del taller ayudarán a establecer dicha agenda de investigación a fin de abordar las brechas de conocimiento identificadas y priorizar las áreas más relevantes para el diseño de políticas. Por parte de la Universidad del Pacífico participaron la Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro; la Dra. Cynthia Sanborn, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas e Investigadora Afiliada al Centro; y el Dr. Daniel de la Torre, Investigador Afiliado al CIUP.