> Evento CECHAP

El Centro recibe la visita de la Dras. Jingjia Zhang y Chenxin Jin

El viernes 23 de agosto, las Dras. Jingjia Zhang y Chenxin Jin, economistas del Centro de Estudios APEC de Nankai University en China, visitaron al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, con la finalidad compartir su innovadora investigación sobre inclusión digital en las economías del APEC, y explorar oportunidades de colaboración futura.

Las investigadoras sostuvieron una reunión con la directora del Centro, Cynthia A. Sanborn y el equipo de investigadores y profesores afiliados al CECHAP.    En su presentación, explicaron cómo la mejora del nivel de inclusión digital se ha convertido en uno de los objetivos importantes del foro APEC.  En vista de esto, las doctoras Zhang y Jin construyeron un nuevo framework para medir el nivel de inclusión digital en base a tres aspectos; la amplitud (o la cobertura de la tecnología digital en toda la sociedad), accesibilidad (que se refiere a la oferta infraestructura digital a bajo costo y especialmente para grupos y regiones desfavorecidos), y equidad, especialmente de genero y entre zonas rurales y urbanas.  Analizaron los tres factores utilizando importantes bases de datos sobre los 21 miembros de APEC.

En términos de amplitud, encontraron que el nivel de digitalización de las economías de la APEC es superior a la media mundial, pero persiste cierta brecha en comparación con el de los países de renta alta, debido principalmente a la menor cobertura de los teléfonos móviles.  Con respecto a la accesibilidad, las economías de APEC se sitúan en general a la cabeza mundial, pero aún queda mucho por mejorar en la oferta de servidores de Internet en las economías menos desarrolladas y en los países más poblados, y también existe el problema de los costes más elevados del uso de Internet en las distintas economías de APEC.

Respeto a los subindicadores de equidad de género y urbano-rural, las investigadoras encontraron que los de APEC son superiores a la media mundial, pero hay una diferenciación interna más grave en cuanto a las brechas urbano-rurales.  Por lo tanto, ayudar a las zonas rurales de las economías menos desarrolladas a aumentar la penetración de Internet será un objetivo importante para mejorar la equidad del desarrollo general de la economía digital de APEC.

El Centro de Estudios APEC de Nankai University, fundado en 1995, realiza y coordina estudios relacionados con APEC en China, proporciona servicios de consultoría para el gobierno, promueve cooperación entre las comunidades políticas, empresariales y académicas, y lleva a cabo intercambios académicos con centros de estudio APEC de otros miembros de este foro.   Las Dras. Jingjia Zhang y Chenxin Jin viajaron a Lima para representar a su centro en la Conferencia del Consorcio de Centros de Estudios APEC 2024, donde presentaron el tema «The Assessment and Solutions for APEC digital inclusion».