> Evento CECHAP

Simposio internacional “El Crecimiento Económico de China y las Zonas Económicas Especiales en la Iniciativa de La Franja y la Ruta”

El evento contó con la participación de académicos de China y Perú, así como representantes del sector privado quienes examinaron el desarrollo económico de China y la aplicación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el territorio peruano.

El pasado 20 de octubre el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, de la Universidad del Pacífico (UP) y el Instituto de Economía Mundial de Fudan University (China) coorganizaron el simposio internacional “El Crecimiento Económico de China y las Zonas Económicas Especiales en la Iniciativa de La Franja y la Ruta”, en el marco del 10° aniversario del Centro.

El evento contó con las exposiciones de Wan Guanghua, director del Instituto de Economía Mundial de Fudan University (China); Chen Ying, directora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía, de Yunnan University (China); Carlos Tejada, gerente general adjunto de COSCO SHIPPING Ports Chancay PERU S.A; y Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

El Simposio inició con las palabras de bienvenida de Arlette Beltrán, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, seguidamente el discurso inaugural del Embajador de la República del Perú en la República Popular China, Marco Balarezo; y del Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en la República del Perú, Ciwangpingcuo.

En el panel de comentaristas, se contó con la participación de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía y del Banco Central de Reserva del Perú; Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP; y Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública e Investigador Afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.

Durante la conferencia, el Dr. Wan Guanghua habló acerca del potencial de crecimiento económico en China, asegurando que si China lograba aumentar el consumo interno, reducir la desigualdad, profundizar en las reformas orientadas al mercado, mejorar la estabilidad y la transparencia de las políticas, y gestionar los riesgos geopolíticos; China podría crecer entre un 5% y 6% durante los próximos 10 a 15 años.

“Será difícil para China volver a su crecimiento moderado de 7% – 8% del PBI, para ello, en base a mi propia investigación, deberá realizar una serie de cambios internos y externos”, afirmó Wan Guanghua

Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas que brindan facilidades y soporte en infraestructura para el desarrollo de actividades industriales y de servicios, mediante incentivos fiscales y regulatorios. Estas ZEE permiten que se genere empleo y aumento de las exportaciones de un país. De acuerdo con Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, el Perú tiene un total de ocho ZEE, pero solo cuatro funcionan en su totalidad, las cuales se encuentran en Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Ilo (Puno) y Zofratacna (Tacna).

“Somos un país que tiene todas las condiciones de poder insertarnos en todas las cadenas de valor”, indicó Carlos Tejada

“El puerto de Chancay es un puerto de mejora tecnológica de 1 a 4.0, esa reducción de 10 días para cruzar el Asia va a cambiar la geografía económica de toda Sudamérica”, finalizó Omar Narrea.

Todos los académicos destacaron que el Perú cuenta con los recursos para insertarse en las cadenas de valor agregado gracias al funcionamiento de las ZEE, las cuales son un componente importante en la Iniciativa de La Franja y la Ruta, aunque con características específicas en los países de operación. Sin duda, el puerto de Chancay permitiría desarrollar las ZEE a un nivel muy alto, incluso llegando al nivel de las ZEE asiáticas, lo que podría significar que se convierta en el verdadero Hub logístico e industrial significativo para Latinoamérica.