> Evento Externo

Equipo CECHAP participa en evento “What are the lessons for Europe? Understanding China’s involvement in Latin America”, en Berlín

El miércoles 17 de abril, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) participó en el evento “What are the lessons for Europe? Understanding China’s involvement in Latin America”, llevado de manera virtual por Friedrich Ebert Stiftung (FES) Regional Office for International Cooperation en Berlín, Alemania.

En las últimas dos décadas, China se ha consolidado como un importante socio comercial y una importante fuente de inversión y financiamiento para América Latina. Asimismo, Beijing y muchos países de la región han estrechado lazos en materia de relaciones diplomáticas y cooperación técnica. La evolución de las relaciones sino-latinoamericanas no ha pasado desapercibida por nuestros tradicionales socios en el viejo continente. Las relaciones entre Europa y América Latina son históricamente complejas y multifacéticas. Aunque marcadas por el colonialismo, hoy en día se caracterizan por intercambios comerciales, cooperación en desarrollo y lazos culturales que reflejan una conexión profunda. En este contexto de creciente presencia de China en nuestra región, en Europa surgen interrogantes acerca del futuro de las relaciones sino-europeas.

Las preguntas incluyen: ¿En qué se diferencian los objetivos chinos y europeos hacia América Latina?, ¿Cómo perciben la implicación de China y Europa?, ¿Cómo puede Europa ofrecer un valor añadido en su relación con los países de América Latina? Se presentaron reflexiones sobre estas cuestiones en esta primera sesión de debate con importantes panelistas.

» The Chinese presence in Latin America, in THIS century, is more strategic.  It is concentrated on trade and investment, on access to important resources needed to feed their population, their steel and construction industries, and their EV industry, and to fuel their own energy transition»

– Cynthia Sanborn

“En el contexto de las crecientes relaciones entre China y América Latina, la mejor estrategia para Europa es mantener relaciones constructivas con los países latinoamericanos. Es decir, no deberían emplear una estrategia basada en una lógica de juego de suma cero como EE. UU.”

– Leolino Dourado

Bajo el mencionado contexto es que se realizó el conversatorio con la finalidad de explorar la naturaleza de la implicación de China en América Latina en comparación con Europa. Los panelistas del evento fueron Benjamín Creutzfeldt, director ejecutivo del Instituto Confucio de Leipzig, Alemania, y coautor de la publicación ¿Lecciones para Europa? Comprender el compromiso de China en América Latina. Quien además fue Investigador Afiliado al CECHAP en los años 2021-2023. También participó Matt Ferchen, Senior Fellow y Senior Research Scholar de Yale Law School Paul Tsai China Center, EE. UU. y también coautor de la misma publicación. Asimismo, Cynthia Sanborn y Leolino Dourado, directora e investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, de la Universidad del Pacífico, respectivamente. Mareike Le Pelley, de Friedrich-Ebert-Stiftung fue la moderadora del evento.