> Evento CECHAP

El jueves 27 de abril se realizó el II Encuentro Académico Exportador “Relaciones bilaterales y aprovechamiento del TLC Perú – China”, evento coorganizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y la Asociación de Exportadores (ADEX), y que contó con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China en Perú. Este encuentro se realizó en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico.

El evento inició con los discursos inaugurales del Dr. Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico; del Ing. Julio Pérez Alván, presidente de ADEX; y del Excelentísimo Sr. Song Yang, embajador de la República Popular China en el Perú.

La primera ponencia del evento estuvo a cargo de Gabriel Arrieta, jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial de CIEN-ADEX, quien disertó sobre las Oportunidades No Aprovechadas (ONAS) para las exportaciones del Perú en el mercado chino. Asimismo, durante la segunda ponencia, se presentó el estudio “Una mirada a la utilización de preferencias arancelarias en el TLC Perú – China», a cargo de los profesores Antonio Cusato y Jorge Chávez, Investigadores Afiliados del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP.

Luego de ello, siguió con  un panel de distinguidos expertos quienes intercambiaron diversas opiniones y puntos de vista acerca de los resultados y oportunidades del comercio Bilateral entre el Perú y China. Este panel tuvo la participación de Gerardo Meza, director de la Dirección de Asia, Oceanía y África del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX (CIEN -ADEX); Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico; y el embajador Fernando Quirós, director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.