II Foro Académico de alto nivel CELAC-China y VI Foro de Think Tanks China-América Latina y el Caribe

El 11 de octubre del 2021 se llevó a cabo el II Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China y el VI Foro de Think Tanks China-América Latina y el Caribe. Este fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS), el Bureau of International Cooperation of CASS, el China People’s Institute of Foreign Affairs, el China Institute of International Studies y la China Foundation for International Studies.

La Dra. Santa Gadea participó en la segunda sesión del primer día del Foro llamada Cooperación entre China y América Latina bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Ruta de la Seda de la Salud ante los Desafíos Globales, particularmente en el tema de las expectativas y avances en la cooperación BRI entre China y América Latina.

La Dra. Santa Gadea explicó que en la región son 19 países los que son parte del BRI y que ha evolucionado de ser una iniciativa centrada en Asia y Europa con unos pocos corredores económicos a ser una que se expande hacia África y América Latina, contando con por lo menos 35 corredores económicos u otros proyectos. La extensión de La Franja y la Ruta a Latinoamérica supone en realidad la extensión al Pacífico de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. En suma, la extensión de La Franja y la Ruta a América Latina debería implicar trabajar en el establecimiento de uno (o varios) corredores económicos transpacíficos. Es posible que el puerto de Chancay pueda ser parte de este tipo de corredores. Queda pendiente el reto de diversificar las exportaciones aumentando las manufacturas hacia China dado que la exportación de tales bienes es mínima en América Latina y el Caribe.