Indonesia: de trenes «chu chu» a trenes «Whoosh»
Artículo de opinión realizado por Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Universidad del Pacífico.
Ahora Indonesia se puede comparar con Japón, Corea del Sur y China por la velocidad de sus trenes rápidos. Desde inicios del 2024, el llamado tren Whoosh (por el sonido que deja al pasar por los rieles) opera entre Yakarta y Bandung para unir las principales ciudades del país.
Los trenes no son nuevos en Indonesia. Literalmente, los trenes son del tiempo en que decían “Chu-Chu”, pues son un legado holandés que se inauguró en 1862 para movilizar la carga de las zonas agrícolas de Saramang y Yogyakarta. Para 1939, la red ferroviaria ya contaba con 6,811 kilómetros cubriendo las tres principales islas del país. Antes del “Whoosh”, ya existía un tren entre Yakarta y Bandung, aunque este tardaba 3 horas en completar el trayecto.
Además de los cómodos trenes interurbanos, la capital cuenta con un sistema de transporte masivo que incluye redes de metro, buses segregados y trenes de cercanías. A pesar de la amplitud de estos sistemas urbanos, no están físicamente bien interconectados, por lo que es común que las personas prefieran subirse a una moto cerca de las estaciones del metro, especialmente en hora punta. En lugares de alta demanda, como aeropuertos o estaciones de tren, también funciona Grab, que no solo es un aplicativo para contactar a taxistas, sino que actúa como un sistema de transporte paralelo, con su propia señalización en las vías y personal de apoyo en los principales paraderos.
Implementar la alta velocidad fue un gran reto. Después de rechazar una oferta japonesa, se otorgó el proyecto al consorcio PT Kereta Cepat Indonesia-China (PT KCIC), con una participación de 60% de empresas indonesias y un 40% de empresas chinas, destacando China Railway Corporation. Esto facilitó el acceso al 75% del financiamiento del proyecto por parte del Banco de Desarrollo de China. Además, aseguró la participación de un socio capaz de alcanzar la alta velocidad (350 kilómetros por hora), con transferencia de tecnología al operador ferroviario de Indonesia, y promoviendo la creación de empleo local para mejorar las capacidades indonesias (PR Newswire, 2023).
Desde el inicio de la ejecución en 2019, surgieron demoras relacionadas con la flexibilización de permisos ambientales, lo que ocultó riesgos clave, como el manejo del agua y la adquisición de tierras. Cuando el costo del proyecto aumentó de 5,500 millones de dólares a 7,200 millones, se incrementaron las exigencias al consorcio KCIC para seguir un programa de ejecución real. El gobierno se comprometió a financiar la extensión del presupuesto, pero ejerció un mayor control sobre la obra mediante una mayor participación de la empresa nacional de trenes (The Diplomat, 2024).
Finalmente, el proyecto fue inaugurado en octubre de 2023 y se espera que hasta julio de este año se realicen 4 millones de viajes en 48 servicios diarios (Antara, 2024). Mientras que en siglos anteriores los trenes servían para explotar los recursos naturales, el “Whoosh” abre la puerta a la economía 4.0, permitiendo que más personas se integren a mercados laborales competitivos, haciendo a las empresas de Yakarta y Bandung más productivas.
El “Whoosh” es un proyecto que hace sobresalir a Indonesia entre sus países vecinos. Sin embargo, aún existen retos pendientes en el campo de la movilidad. Por ejemplo, llegar a la estación de alta velocidad puede demorar más que el mismo viaje en “Whoosh”. Nuevos proyectos, como el traslado de la capital o la política de diversificación productiva basada en sus recursos naturales, también buscan mantener a Indonesia en una dinámica acelerada de cambios.
Referencias:
The Diplomat. (2024, July 4). Why Indonesia’s state-owned railway company is taking on debt. The Diplomat. https://thediplomat.com/why-indonesias-state-owned-railway-company-is-taking-on-debt
Antara. (2024, July 13). Whoosh fast train served four million passengers. Antara. https://antara.news/whoosh-fast-train-served-four-million-passengers
PR Newswire. (2023, November 9). A closer look at China-Indonesia cooperation on Jakarta-Bandung HSR. PR Newswire. https://prnewswire.com/a-closer-look-at-china-indonesia-cooperation-on-jakarta-bandung-hsr