Investigador Afiliado participa en el XII Coloquio del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales

El investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia- Pacífico de la UP, Martín Monsalve, participó como expositor del XII Coloquio del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (México) el 12 de noviembre del 2021.

En representación del centro, el experto en historia empresarial formó parte de la mesa «Ensayos de estudios empresariales en Iberoamérica» con la presentación «Los inmigrantes no deseados: migración y empresa en Perú y norte de Chile». Su exposición fue una aproximación del trabajo de investigación «Migración y empresas chinas en el Pacífico Sur: una visión a largo plazo» que comparte con Patricia Palma de la Universidad de Tarapacá (Chile), José Manuel Carrasco del Centro de Estudios sobre China Asia-Pacifico (UP) y otros investigadores.

Su exposición resaltó la importancia del estudio de los migrantes palestinos y asiáticos para comprender su tejido empresarial y tener mejor entendimiento de la historia empresarial latinoamericana. Con esta finalidad, no solo se tomó en consideración la influencia de los grupos étnicos sino también la comparación entre ellos en cuanto a factores como la forma en la que fueron recibidos por el país receptor, ya que fueron considerados «no deseados» históricamente por países como Perú y Chile.

«Nos interesa el estudio de la migración «no deseada» porque nos introduce a un tema clave que no habíamos tratado en historia empresarial que es la discriminación, el empresario que tiene que enfrentar un riesgo político constante y mayor. Los empresarios italianos podrían no haber sido bienvenidos en Lima al principio, pero su migración fue mucho más fácil que la de un empresario palestino e incluso más sencilla que la de un migrante japonés o chino. Este es un punto que redefine el concepto de riesgo político», destacó.

El investigador también se refirió al desarrollo de características propias de los empresarios palestinos, chinos y japoneses que encuentran su raíz, precisamente, en esta persecución política y social. «Esta investigación nos ayuda a entender esta idea que se trabaja mucho en estrategia de empresas familiares que es el cómo las empresas medianas pueden crear ciertas ventajas competitivas, en estos casos, con estrategias reactivas como la aversión al riesgo y la profundización del conocimiento local y del espacio geográfico».