> Evento Externo

Omar Narrea realiza viaje de investigación a Tailandia, China y Malasia

Entre el 2 y 27 de noviembre, Omar Narrea, investigador afiliado al Centro, realizó un viaje de investigación por Tailandia, China y Malasia, como parte de su proyecto centrado en explorar los modelos actuales de inversiones en torno a los puertos y a las zonas económicas especiales con inversiones chinas en el Sudeste Asiático.

En la primera fase de este proyecto, Narrera publicó un working paper llamado “Sharing Chinese and Peruvian Visions about the Future Chancay Port: Exploring Opportunities under the Belt and Road”. Este estudio contribuye al intercambio de las visiones de China y Perú sobre el futuro del puerto de Chancay y tiene como objetivo, ayudar a autoridades y líderes en la orientación de transformaciones significativas del corredor marítimo transpacífico que se formaría.

La segunda fase de este proyecto fue una visita de campo a algunos países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y China (Guangxi), para conocer de cerca los corredores económicos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), en los que China promueve proyectos de inversión e infraestructura. Los tres lugares visitados fueron:

• El Corredor Económico Oriental (EEC) en Tailandia
  • El Parque Industrial China-Malasia Qinzhou (CMQIP) en Qinzhou de Guangxi (China)
  • El Parque Industrial China-Malasia Kuantan en Malasia

Durante la visita de investigación, el profesor Narrea focalizó su atención en tres ejes cruciales. En primer lugar, exploró la infraestructura de conectividad en los tres corredores BRI. Esto lo llevó al puerto de Kuantan en Malasia, donde examinó de cerca el funcionamiento de la terminal de carga pesada, encargada de exportar los productos derivados de metal procesados en el Parque Industrial Malasia-China de Kuantan. En Quinzhou (China), visitó la terminal automatizada de contenedores, destacando el papel estratégico de Guangxi como hub en las nuevas rutas marinas del New- Land Sea Corridor, conectando las provincias chinas del este con los países del ASEAN. La última parada en el Eastern Economic Corridor le permitió visitar el puerto de Laem Chabang (Tailandia), donde conoció las operaciones de la terminal de carga rodante, crucial para las exportaciones tailandesas que envían anualmente alrededor de 2 millones de automóviles.

En el segundo eje, el investigador exploró los parques industriales y las zonas económicas especiales. Destaca el convenio en el marco del BRI entre Malasia y China para establecer parques gemelos en Kuantan (Malasia) y Guangxi (China). En Kuantan, el Parque Industrial Malasia-China destacó avances notables en la implementación de la primera fase, atrayendo empresas líderes en derivados de acero y caucho. Por su parte, el parque gemelo, en Guangxi, experimenta un crecimiento significativo en las industrias de alimentos y tecnología. En el Eastern Economic Corridor (EEC), la visita al Laem Chabang Industrial State (Tailandia), con 570 hectáreas, se destacó como una oportunidad para fabricantes que buscan aprovechar la cercanía al puerto y los beneficios industriales y de exportación. También se exploró el EEC of Innovation (EECi), a 150 kilómetros del puerto, impulsando un cluster de conocimiento y ciencia para laboratorios e instalaciones de empresas tecnológicas, universidades y centros, contribuyendo así a los sectores tailandeses de alto valor.

En el tercer eje, se compartieron los resultados del proyecto de investigación a través de colaboraciones con universidades y participación en foros especializados. En la Universidad de Guangxi, se ofreció una clase a estudiantes chinos, tailandeses y camboyanos en el Centro de Investigación China-ASEAN, para el curso del profesor Dr. Luo Chuanyu. En la Universidad de Yunnan, se llevó a cabo un taller con estudiantes de postgrado de la Dra. Chen Ying, abordando temas relacionados con Chancay y la Nueva Ruta Marítima de la Seda. Además, en la ciudad de Qingtian, Narrea participó como ponente en el panel «Belt and Road Initiative (BRI) – Shaping Global Connectivity and Economic Prosperity» durante el 12th World Chinese Economic Forum. Para profundizar en las experiencias de Malasia y Tailandia en el Belt and Road Initiative, se sostuvieron encuentros con el Dr. Ngeow Chow-Bing, director del Instituto de Estudios de China de la Universidad de Malaya, y con el profesor Ruth Banomyong (PhD), director del Center of Excellence in «Connectivity» de la Thammasat University.

El respaldo de la cancillería peruana desempeñó un papel crucial para concretar diversas reuniones durante la visita. Con el objetivo de comprender mejor la política exterior peruana y aprovechar las oportunidades asociadas al puerto de Chancay, se llevaron a cabo encuentros estratégicos. En Tailandia, se sostuvo una reunión significativa con la embajadora Cecilia Galarreta Bazán, mientras que en Malasia se tuvo el honor de dialogar con el embajador Ricardo Morote Canales. En China, específicamente en Guangxi, se contó con el valioso respaldo del embajador Marco Balarezo Lizarzaburu y de Selena Zhou, segunda secretaria del Consulado de Guangzhou.

El próximo paso del proyecto de investigación es entregar un policy paper con recomendaciones para desarrollar zonas económicas especiales, parques industriales y hubs de innovación alrededor del puerto de Chancay para que autoridades, líderes económicos y policy makers cuenten con elementos para diseñar estrategias que permitan potenciar las oportunidades que brindarán la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la economía peruana. El profesor Narrea también espera participar en espacios técnicos para convertir a Chancay y las provincias de la zona de influencia terrestre del puerto, en territorios de bienestar con empleos de calidad.