> Evento Externo

Investigadores del Centro participan en la Conferencia Anual del Consorcio Universitario Fudan-Latinoamérica

Los días 10 y 11 de noviembre se realizó el foro anual “Fudan-Latin America University Consortium Annual Meeting 2022: Transpacific Relations in Times of Uncertainty” del Consorcio Universitario Fudan-Latinoamérica (FLAUC) y que este año fue organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey de México.

Este foro reunió a un conjunto importante de académicos de instituciones miembros de la red FLAUC, que incluye también a la Universidad del Pacífico, para discutir e intercambiar conocimiento de los temas relacionados a China y América Latina. Cabe resaltar que FLAUC es una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan en Shanghai, China, y quince de las universidades más importantes de la región.

La agenda del evento tuvo presentaciones bajo seis líneas temáticas y mesas redondas, que incluyeron: Cooperación para el desarrollo sostenible; inversión y comercio; gobernanza, geopolítica y orden financiero; impulso al desarrollo nacional; sociedad y cultura; y, desarrollo urbano.

Durante el primer día, Antonio Cusato, investigador afiliado de nuestro Centro, presentó su trabajo titulado “The utilization of trade preferences under the Peru-China FTA”. Durante el segundo día, en la primera mesa de discusión, Nifta Lau, investigadora postdoctoral del Centro, presentó un paper denominado “China’s Global Image and the “Mask Diplomacy” in Latin America”; y Leolino Dourado, investigador afiliado, expuso su paper titulado “Twitter as a public diplomacy and signaling instrument: The case of the Chinese diplomatic missions in Latin America”.

Por último, durante la segunda mesa de trabajo del segundo día, la Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro, presentó un paper denominado “The Middle-Income Trap or the Challenges of Development: A Comparative Approach of China and Peru”, y finalmente contamos también con la participación de Mario Chong, investigador afiliado al Centro, quien expuso el paper denominado “Managing spaces to increase access to essential goods: Fast deliveries realities and characteristics”.