IX Foro de Alto Nivel China-América Latina

Los días 27 y 29 de octubre del 2020 se desarrolló el IX Foro de Alto nivel China-América Latina de manera online organizado por la Universidad de Santiago de Chile en cooperación con el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello y en coordinación con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS). Participaron en el foro ponentes de destacadas universidades latinoamericanas, además de destacadas instituciones chinas. Los temas tratados fueron el sistema internacional post pandemia, nuevos caminos para la cooperación entre China y América Latina con énfasis en las enseñanzas de la pandemia; aciertos y errores de las cadenas de valor durante la pandemia y los efectos de largo de la pandemia sobre la ciencia y la tecnología. Cada uno de estos temas se trató en una mesa compuesta por cinco panelistas que hicieron las presentaciones de sus investigaciones respectivas. Los dos primeros temas fueron tratados el día 27 y los dos últimos, el 29. La Doctora Santa Gadea participó en la segunda mesa con la presentación La Economía China en la Globalización: Tendencias y Oportunidades para el Perú. El evento se cristalizó en una publicación conjunta titulada China y América Latina frente a la Pandemia: Pensamientos desde un trabajo conjunto que se hizo pública en diciembre del 2020.