> Evento Externo

Omar Narrea, investigador CECHAP, participa en la Comisión de seguimiento del puerto Chancay en el Congreso de la República

El pasado lunes 30 de septiembre, Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, tuvo una destacada participación en la décimo sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento del megapuerto Chancay en el Congreso de la República. Se invitó a funcionarios de Cosco Shipping Port PERU S.A., del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, e importantes académicos para discutir el avance actual de la obra. Omar Narrea fue invitado en calidad de profesor de la Universidad del Pacífico e investigador del Centro.

Durante la sesión, nuestro investigador expuso sobre su última publicación llamada “Hacia industria 4.0 o el desborde productivo”. En la exposición, se discutió acerca del puerto de Chancay como acelerador de transformaciones económicas, los corredores económicos asiáticos para la diversificación y eslabonamiento, las oportunidades de transformación para la industria 4.0, y el reto de la competitividad en el corredor industrial. Narrea concluye que la transformación hacia una industria 4.0 debe ser pensada desde la perspectiva que el Perú no solo necesita inversión privada, sino también infraestructura pública que favorezca el crecimiento de las ciudades. En ese marco, un reto urgente es articular el proyecto de desvio Chancay -Chancayllo con el plan de desarrollo urbano de Chancay.

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene un avance del 93%. En la sesión, funcionarios de Cosco Shipping detallaron que se han iniciado las pruebas de operación tras recibir una nave con contenedores vacíos y otro con equipo para mantenimiento. Se espera que el terminal esté listo para inaugurarse en el mes de noviembre. La comisión finalizará sus funciones el 20 de octubre, y se evaluará una posible extensión.