> Evento Externo

Participación del Centro en el Seminario “Estudiar China Contemporánea” de Brasil

El Seminario Estudiar China Contemporánea es organizado anualmente por el Grupo de Estudios China-Brasil de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y este año del 21 al 23 de setiembre se celebró su sexta edición. El evento busca brindar un espacio para que jóvenes investigadores (estudiantes de doctorado y recién egresados) presenten sus trabajos de investigación sobre China. El objetivo de la conferencia es dar visibilidad a estos proyectos de investigación y promover la cooperación y debate entre los interesados en estudiar China a fin de contribuir a crear una perspectiva solida sobre el gigante asiático. Este año, se realizó el evento en formato hibrido (online y presencial) en el campus de la Universidad Estadual de Campinas, y se contó con seis mesas de diálogo con investigadores de todo Brasil y también de algunos países vecinos. Las áreas de concentración de los investigadores incluyen relaciones internacionales, economía, ciencia política, estudios ambientales, sociología, entre otros.

Además, el evento contó con dos conferencias magistrales de investigadores de la Academia China de Ciencias Sociales (Chinese Academy of Social Sciences – CASS). La participación de ellos es fruto de la asociación estratégica que tiene UNICAMP y CASS, y cuyo resultado más importante ha sido la creación y el mantenimiento en conjunto del Centro CASS-UNICAMP de Estudios sobre a China.

En el marco de este evento, nuestro investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Leolino Dourado, presentó los principales hallazgos de su investigación titulada “Cooperación China para el Desarrollo de Infraestructura en el Sur Global: Lecciones del Caso del Proyecto del Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú.” Este estudio tiene como objetivo profundizar el entendimiento acerca de ineficiencias en iniciativas de cooperación Sur-Sur, particularmente aquellas desarrolladas en cooperación con China, y así ofrecer insights para optimizar resultados y reducir riesgos.