Presentación del Libro “Dragonomics: Integración Política y Económica entre China y América Latina”

El 23 de marzo del 2022 se presentó de manera virtual la versión en español del libro en inglés de la Dra. Carol Wise, profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California, titulado “Dragonomics: How Latin America is Maximizing (or Missing Out On), China’s International Development Strategy».
Este libro explora el impacto del crecimiento de China sobre América Latina desde inicios de la década del 2000, concentrándose principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú y la evolución de sus vínculos políticos y económicos con China.

El evento contó con los comentarios de Francisco Urdinez, profesor asociado del Instituto de Ciencias Políticas e investigador afiliado al Centro de Estudios Internacionales y al Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien resaltó el aporte del libro para la literatura de política internacional y su relevancia actual en un potencial nuevo ciclo de commodities. Asimismo, la Dra Cynthia Sanborn, investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP, destacó la importancia de las políticas de estado para que los países puedan tener relaciones comerciales estables con China, como los casos de Perú y Chile.

Luego de estos comentarios, la Dra. Carol Wise finalizó reiterando la importancia del boom de los commodities en el establecimiento de relaciones comerciales con China y que mientras que en Argentina, Brasil y México se exporta las mismas materias primas desde 1970; fueron las pequeñas economías abiertas que tuvieron la oportunidad de crear nuevas relaciones con China, como es el caso de Chile, Perú y Costa Rica.​