Riding the Pacific Ocean with Chinese infrastructure. The Chancay Port.

Omar Narrea, investigador CECHAP, acaba de publicar un capítulo de libro llamado “Riding the Pacific Ocean with Chinese infrastructure. The Chancay Port”. Publicación impulsada por la Red ALC-China y University of Pittsburgh Press, cuyo objetivo es conocer más sobre las dinámicas de las infraestructuras chinas y de su migración en Latinoamérica. En este libro también se encuentran otras publicaciones de expertos en esta materia como Enrique Dussel Peters, Jose M Salazar-Xirinachs, Diana Castro Salgado y Haibin Niu.

La publicación fue escrita en el 2020 desde una perspectiva comparativa entre puertos del corredor Asia-Pacífico, partiendo de que el puerto de Chancay y el puerto de Shanghái comparten impactos en los nodos globales de distribución y son megaproyectos, para explorar las oportunidades y riesgos en el entorno local. A diferencia de otros países (u otros proyectos en Perú), la sociedad -entre inversores chinos y peruanos- ha permitido que el proyecto se adapte a su entorno y por ello se incluyan obras (como el túnel que pasa por debajo de la ciudad de Chancay) o proyectos complementarios (como el Chancay Park), los cuales buscan ampliar los beneficios empresariales y abrir nuevas oportunidades territoriales.

Sin embargo, los retos pendientes necesitan también impulsos por parte del Estado. La publicación no abarca cómo se está avanzando en esta dirección, pero sí plantea algunos retos en el campo económico (como las Zonas Económicas Especiales), en el lado ambiental (ecosistemas que convivirán con las nuevas tensiones en el territorio) y también en el ámbito social (como la infraestructura y el empleo, dado que la cadena logística no es un gran generador de puestos).

«Para que Chancay deje un buen legado, es necesario atender nuevos desafíos que pasan por construir redes de conectividad que no dañen los ecosistemas ni el entorno urbano, así como promover las zonas económicas especiales». – Omar Narrea

La publicación invita a que el lector reflexione sobre la importancia de este tema que se encuentra en la agenda nacional y que tiene un protagonismo especial en noviembre próximo en la inauguración del megapuerto de Chancay.