Segunda fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación del Centro

El 23 de junio del 2022, el Centro continuó con la segunda fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación con la participación del profesor e investigador afiliado, Omar Narrea, y la ponencia del estudio “Ports and special economic zones in Asia: What can we learn for the case of the Chinese investment in the Peruvian port of Chancay and its future role in the transpacific route?». Como parte de la dinámica del taller, se contó los comentarios del Dr. Wan Guanghua, Director del Institute of World Economy de Fudan University y Ex Director del Departamento de Investigación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

El taller inició con las palabras de la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro, mencionando el objetivo del taller y la posibilidad de compartir este estudio, intercambiar opiniones, y recibir comentarios de expertos chinos en el tema de infraestructura y desarrollo territorial para futuras investigaciones.

Luego, el profesor Narrea, inició su ponencia señalando que el puerto de Chancay es la mayor inversión china en la red portuaria latinoamericana y apunta a generar cambios en la industria logística al convertirse en un centro para las exportaciones chinas a lo largo del continente. Su estudio contribuye a intercambiar las visiones chinas y peruanas sobre el futuro del puerto, con el objetivo de ayudar a las autoridades y líderes económicos a gestionar las transformaciones en el corredor transpacífico en beneficio de ambos países.

Posteriormente, el Dr. Wan señaló tres puntos importantes durante su intervención. El primero, que el estudio puede ayudar a que los think tanks y otros actores profundicen en este tema y que se generen políticas públicas relacionadas al crecimiento económico del Perú. El segundo punto se enfocó en reflexionar sobre el impacto que tendrá el puerto de Chancay en la población aledaña, cómo los va a beneficiar, cuáles son las oportunidades para que los negocios locales crezcan, entre otras preguntas. Por último, se suscitó la pregunta sobre el impacto que tendrá el hinterland de Chancay en La Franja y la Ruta (BRI).

Finalmente, hubo un espacio donde el ponente y el comentarista pudieron intercambiar ideas con la finalidad de enriquecer esta investigación.​​