> Evento CECHAP

Segundo taller de la cuarta fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación del Centro

El 7 de julio del 2022, el Centro continuó con el segundo taller de la cuarta fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación con la presentación del estudio “Migration and Chinese firms in the South Pacific: A long term vision» a cargo del Dr. Martín Monsalve, profesor e investigador afiliado, y de la Dra. Patricia Palma, profesora de La Universidad de Tarapacá. Asimismo, se contó con la presencia como comentaristas del Dr. LAI Yuan, Investigador del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) y la Dra. Nifta Lau, investigadora postdoctoral del Centro.

El taller inició con las palabras de la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro, quien hizo una breve introducción sobre el taller y los ponentes y comentaristas participantes que se conectaban desde diversos países como Perú, Chile, México y China.

Luego, el Dr. Monsalve presentó la investigación que analiza la trayectoria comercial de los inmigrantes chinos y palestinos, comunidades migrantes muy importantes de las ciudades de Arequipa y Moquegua en el sur del Perú. Mencionó que si bien no formaban parte de proyectos de inmigración «buscados» y que enfrentaban una serie de prejuicios y hostilidades, estos inmigrantes se integraron significativamente al panorama regional y nacional. Seguidamente, la Dra. Palma comentó que las redes familiares de los inmigrantes chinos y palestinos jugaron un papel esencial en su éxito comercial y que dicho éxito también estuvo ligado a la capacidad de estos grupos en tejer lazos comerciales más allá de sus comunidades étnicas.

Por último, el Dr. LAI, resaltó la importancia de investigar acerca de la historia de las minorías migrantes y su conexión en el marco de la perspectiva Sur-Sur. Asimismo, la Dra. Lau, mencionó que la cohesión e integración son aspectos resaltantes en la migración china a Perú y esto se dio a través de tres mecanismos: lazos familiares, comercio y asociaciones. Finalmente se comentó que los migrantes fueron intermediarios clave para fortalecer mayores intercambios comerciales entre el Perú y sus países de origen.​07