Seminario virtual La Franja y La Ruta: Potencialidades para Latinoamérica

El 31 de mayo del 2022 se llevó a cabo el seminario virtual “La Franja y La Ruta: Potencialidades para Latinoamérica», evento organizado por la Federación de Negocios de América Latina y el Caribe-China (FENLACC) donde participaron la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP y el Investigador Afiliado de nuestro Centro, Omar Narrea.

El seminario inició con los comentarios de La Dra. Santa Gadea quien brindó una introducción general acerca de La Franja y La Ruta (BRI). Esta iniciativa se basa en inversiones en infraestructura de conectividad y, al mismo tiempo, se enfoca en la deslocalización de la producción. Mencionó también que el BRI puede ser una oportunidad para avanzar en la diversificación de las exportaciones peruanas, incorporando manufacturas que se inserten en cadenas de suministro global y que aumenten la competitividad logística y productiva del país.

Posteriormente, el profesor Narrea realizó una ponencia sobre el megaproyecto “Puerto de Chancay», presentando dos visiones. Por una parte describió las potencialidades y beneficios para la parte China, en el aumento de carga, crecimiento de transporte de contenedores, conexión con redes portuarias bajo el BRI, y, el modelo de negocios actual del puerto. Mientras que, desde la perspectiva de Perú, nos brindó detalles del por qué el hinterland de Chancay es uno de los más productivos del territorio nacional. El ejercicio de este proyecto nos suscita también la pregunta de si los corredores económicos que integran distintas zonas del Perú con el puerto podrían articularse físicamente también con países vecinos.

Finalmente, a manera de conclusión, la Dra Santa Gadea reiteró que no hay que entender al BRI como un plan de China para invertir en infraestructura con el propósito de facilitar el comercio ya existente, sino que hay un componente de reestructuración productiva que abre nuevas oportunidades de desarrollo para los países.​​

Contáctenos

    No
    No