> Evento CECHAP

Tercera fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación del Centro

El 30 de junio del 2022, el Centro continuó con la tercera fecha de la Serie de Talleres sobre Proyectos de Investigación con la participación de los profesores, Diego Winkelried y Walter Bazán, y la ponencia del estudio “Volatility spillovers from the United States and China to Latin American stock markets». Asimismo, se contó con la presencia de nuestros pares en China como comentaristas, el Dr. CHEN Sichong, profesor de la School of Finance, Zhongnan University of Economics and Law y del Dr. LIU Zhiqin, Senior Fellow del Chongyang Institute for Financial Studies, Renmin University of China.

El taller inició con las palabras de la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro, quien hizo un repaso de los talleres realizados y de la diversificación de las investigaciones relacionadas a China, presentando para el taller del pasado jueves un estudio relacionado a las Finanzas.

Posteriormente, el profesor Winkelried brindó los detalles de la investigación, comenzando por la motivación del estudio, la metodología, el análisis empírico y las conclusiones. Señaló que el propósito de este estudio es examinar empíricamente la transmisión de la volatilidad de los mercados bursátiles chinos y estadounidenses en América Latina. Se mencionaron dos puntos principales, el primero señalaba que la transmisión de la volatilidad desde China solo tiene un impacto limitado en países específicos de América Latina, mientras que EE. UU. tuvo una influencia generalizada. Como segundo punto, el contagio de la volatilidad de China a los mercados latinoamericanos puede deberse más a los efectos indirectos de la volatilidad de los precios de las materias primas.

Luego el Dr. CHEN resaltó la metodología empleada así como la importancia de la influencia de Estados Unidos y China en los mercados globales, además de proponer otros temas para el análisis como los posibles mecanismos de conexión financiera y el mercado de low-carbon finance. Por su parte, el profesor Liu Zhiqin, recalcó la importancia de este tipo de estudios como guías para la toma de decisiones de política pública entre los países de Latinoamérica y la necesidad de la creación de un marco de conexión y cooperación de las Bolsas de Valores de la región con China.

Finalmente, el taller resultó muy enriquecedor para ambas partes y sirvió como un espacio para conocer otros puntos de vista.​